Ahora sí ya les cayó la voladora: el impuesto a choferes de Uber es una realidad y aplicará para los conductores y repartidores de comida que trabajan a través de plataforma digitales.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dio a conocer el arranque del programa de retención de impuestos a aplicaciones de transporte como Uber, Cabify, Beat, y Rappi, el cual también aplicará para quienes presten sus servicios en plataformas como Cornershop, Sin Delantal o Uber Eats.

El impuesto a choferes de Uber y de otras plataforma será de entre 4 y 8% por concepto de IVA y de entre 3 y 9% por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Te recomendamos: ¡Adiós a las filas! Uber Eats ofrece nueva modalidad de órdenes para llevar

¿Qué más sabemos del impuesto a choferes de Uber, Cabify y otras apps?

De acuerdo con el funcionario federal, el pago de impuestos se realizará mediante una retención por parte de las plataformas digitales.

Además el impuesto a choferes de Uber y de otras apps no implica una carga fiscal adicional, puesto que se trata de una medida que tiene como finalidad facilitar el cumplimiento de los choferes o repartidores por los impuestos que generan por la prestación del servicio.

Antes de la puesta en marcha de este plan, quienes trabajan en esas aplicaciones debían realizar el pago de impuestos de manera individual, a través de sus declaraciones y ahora la diferencia es que podrán optar por que la plataforma para la que trabajan haga la retención y el pago de impuestos correspondientes.

“El programa de simplificación administrativa no representa carga fiscal nueva o adicional. Su objetivo es facilitar el cumplimiento tributario y que de manera directa las plataformas retengan y enteren al SAT el IVA e ISR causados”, explicó la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar: Estos son los nuevos requisitos para conducir con Uber, Didi o Cabify

Por el momento, el programa es opciones, luego de que el pasado 29 de abril se publicó la regla. “Este proceso es resultado de varios meses de trabajo conjunto, en el que representantes de las plataformas colaboraron con funcionarios de la SHCP y el SAT en el diseño de la regla Administrativa 3.11.12, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de abril”, señaló el funcionario.

Tras dar a conocer la puesta en marcha del impuesto a choferes de Uber, Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), detalló que alrededor de 800 mil conductores se verán beneficiados por este programa.

Entre los beneficios del impuesto a choferes de Uber están el acceso a la seguridad social y la certidumbre del correcto cumplimiento de obligaciones fiscales, para acceder a productos financieros y créditos hipotecarios, dijo.

Tras conocer la medida, Uber emitió un comunicado en el que precisó que la medida entrará en vigor el próximo 1 de junio y que la misma es opcional para las personas en el Régimen de Incorporación Fiscal que solo tengan ingresos por actividades prestadas a través del uso de plataformas tecnológicas.

La empresa aclaró que ésta no representa un impuesto nuevo ni modificaciones en tarifas para los usuarios, así como tampoco modifica la tasa de servicio de Uber.

Representantes de otras plataformas como Cabify, Bolt, Beat, Cornershop, Rappi y Sin Delantal coincidieron en señalar que el acuerdo con el SAT permitirá participar en la economía formal y con ello acceder a servicios financieros, créditos hipotecarios y seguridad social, al tiempo que se fomenta la competencia, se crea empleo, simplifican cargas administrativas y de mejora la seguridad de los usuarios.

También lee: ¿Sabías que existe una app de taxis blindados en la CDMX?