Si tu auto se lo llevó la grúa porque lo dejaste abandonado en la calle y lleva más de un mes en el corralón, ¡ojo!, ya que irá directito al programa de chatarrización de la CDMX.

El Gobierno de la Ciudad de México comenzó a “limpiar” las calles de la ciudad y, en tan solo un mes, retiraron 2 mil 493 vehículos olvidados, pero se prevé que esta cifra se incremente con la incorporación de nuevas grúas, destinadas a esta tarea.

Con las 15 unidades adicionales que fueron rentadas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) podrá retirar un promedio de 35 autos diarios. Además, una vez que los vehículos sean chatarrizados se obtendrán más lana de la venta del acero.

También te puede interesar: Sheinbaum cumple 100 días de gobierno: ¿quihubo con sus promesas?

“Con los recursos que va a generar este programa, hay algunas propuesta; entre otras, está la posibilidad de comprar algunas grúas. No alcanzaría para muchas cuatro, cinco, tal vez, pero la idea es contar con un parque mayor de unidades para el retiro de vehículos chatarra en la vía pública”, señaló Tomás Pliego, coordinador de gabinete del Gobierno de la CDMX.

El Programa de Chatarrización 2019 busca que “además de recuperar espacios públicos, se eliminen los focos de infección delictiva en las vialidades”, comentó Jesús Orta, Secretario de Seguridad, en conferencia matutina.

En total, las autoridades capitalinas han retirado 8,493 vehículos como parte de las acciones del programa.

¿Cómo funciona el programa de chatarrización?

Una vez que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX identifica un auto abandonado, le notificará su pronto retiro al propietario y se le otorgará un lapso de 15 días para que muevan el vehículo, de lo contrario, una grúa lo trasladará a alguno de los 30 depósitos que existen en la capital. Si el vehículo no es reclamado en los 30 días siguientes, será enviado directo al programa de chatarrización.

Que no se te vaya a pasar: Scooters en la CDMX: de las fracturas a las batallas legales

Para que el vehículo no sea parte de las estadísticas del programa de chatarrización, el dueño tendrá que firmar una acta responsiva en la que se compromete a mantener liberada y limpia el área pública, además de pagar la sanción o multa por reincidencia.

Hasta el momento ninguno de los 2,493 vehículos retirados ha sido reclamado desde que empezó el programa, señaló Jesús Orta.

Si quieres denunciar un vehículo abandonado, puedes contactarte con la Unidad de Enlace del Secretario al 5208-9898.

También lee: Brigadas especiales atenderán fugas de agua en la CDMX