¡Sopas! Profeco retirará sopas instantáneas del mercado mexicano. Aquí te contamos la razón.

¿Te acuerdas cuando te rifabas una de esas sopas para calmar el hambre?

También lee: ¿Por qué no guardar comida en botes de crema? Profeco te explica

Probablemente ya no será posible luego del anuncio que hizo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

“Las usan mucho para matar el hambre… pero, hay que tener cuidado… no vayan a matar más que el hambre”, aseguró Sheffield a Milenio.

Para dar un adelanto sobre el nuevo número de la Revista del Consumidor del mes de octubre, el titular de la Profeco comentó que en esta edición se presentará un estudio sobre las sopas instantáneas.

También dijo que encontraron resultados importantes en estos análisis, por eso es que Profeco retirará sopas instantáneas de los anaqueles de venta.

“Sí, sin lugar a duda, por lo menos dos productos van a ser retirados del mercado, por cierto, ambos importados”, aseguró al diario.

Profeco retirará sopas instantáneas

Pero no es la primera vez que el Laboratorio Profeco realiza un estudio de este tipo, ya que en el 2013 también se dio a la tarea de poner a prueba a las sopitas.

Estos alimentos, que sin duda simplifican el proceso de elaboración tradicional, tienen entre sus ingredientes:

  • Hidratos de carbono: arroz, pastas, en su mayoría de sémola
  • Cantidades variables de grasas y proteínas
  • Aporte energético que puede variar entre las 29 y 230 kilocalorías por cada 100 gramos de producto preparado
  • Sodio y otros aditivos como glutamato monosódico

Te puede interesar: ¡De panzazo! Estos son los útiles peor evaluados, según Profeco

Debes saber que el estudio “Del paquete a la boca, ¿qué tan buena es tu sopa?” analizó 29 marcas y en total realizaron 1890 pruebas.

La idea era comparar y verificar que las marcas cumplieran con el aporte nutrimental, la información en la etiqueta, precio y porción.

Como resultado de aquel estudio hecho en noviembre del 2013, obtuvieron que las sopas proporcionan una gran cantidad de agua por porción, por lo que tienen bajo aporte nutritivo.

Asimismo, concluyeron que las sopas instantáneas dan saciedad, es decir, que “te llenan”, debido a la combinación de carbohidratos, y a su elevado contenido de agua.

Además, también cacharon que no todas las muestras analizadas presentaron los datos obligatorios en sus etiquetas, encontraron fallas en la información nutrimental y en la declaración del país de origen.

Ahora que ya sabes que Profeco retirará sopas instantáneas del mercado mexicano, habrá que esperar el estudio completo para conocer cuáles son las vaqueras a las que les diremos adiós.

No te vayas sin leer: Alto ahí: Profeco pide a tiendas no revisar tickets de clientes