Los altos índices de obesidad en el país representan un grave problema de salud, tan solo en la Ciudad de México 73% de los adultos la padecen. Para enfrentar esta peligrosa realidad, los hospitales Tláhuac y Rubén Leñero ofrecerán cirugías bariátricas gratuitas.

De acuerdo al director de la Clínica de Cirugía para la Obesidad del Hospital General de Tláhuac, Carlos Zerrweck, el número de pacientes con sobrepeso y obesidad ha aumentado, según la información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, por lo que ofrecer este procedimiento se ha vuelto de vital importancia.

También lee: Hoteles, clínica y gorditas: qué hay en Metro Mixcoac

La cirugías para bajar de peso, que tienen un costo de hasta 200 mil pesos en el sector privado, serán financiadas por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Esto quiere decir que si alguna persona se ha cambiado del Seguro Popular al Insabi no afectará en la gratuidad de este servicio médico.

Las cirugías bariátricas ofrecidas en ambos hospitales son la derivación gástrica y la manga gástrica. En ellas, se pretende hacer más pequeño el estómago y así reducir el hambre de los pacientes.

Te puede interesar: Estudiantes entrarán gratis al Metro… por un tiempo

Además de bajar de peso, otros beneficios de estas intervenciones son que ayudan a controlar enfermedades asociadas a la obesidad como várices, hipertensión y diabetes.

Cómo obtener las cirugías para bajar de peso

Para poder acceder a una de estas intervenciones quirúrgicas para bajar de peso, se debe, además de padecer obesidad, ser residente de la Ciudad de México, no contar con seguridad social y estar entre los 18 y 65 años de edad.

Los hospitales generales de Tláhuac y Rubén Leñero, han operado a 4 mil pacientes con un promedio de 400 pesonas por año desde la fundación del programa.