La mañana de este lunes se activó la alerta en la CDMX, como parte del primer macrosimulacro de 2020, el cual se repetirá en mayo próximo.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SEGIRPC), una vez que se activó la alerta, se iniciaron los protocolos de repliegue y desalojo de inmuebles.

Posteriormente, la dependencia arrancó con la revisión de inmuebles, como el Senado de la República y otros edificios, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

El Centro de Comando Capitalino (C5) informó que durante el simulacro se activó el protocolo de alerta temprana con el fin de detectar afectaciones o anomalías.

Además, con ayuda de las cámaras del C2 y C5 se revisaron calles y vialidades para descartar afectaciones. Asimismo, informó que los ciudadanos que hayan detectado una falla en un altavoz pueden reportarlo al 911 o a través de la cuenta de Twitter @C5_CDMX.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó un operativo en las inmediaciones de edificios y vialidades importantes de la ciudad; además, desplegó 4 helicópteros Cóndor.

Así se vivió el primer macrosimulacro de 2020

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reportó que 2% del total de altavoces presentó algún tipo de falla durante el primer macrosimulacro de este año. “En general fue exitoso. Se desarrolló conforme a los previsto”, dijo la mandataria capitalina.

Al rendir un reporte de las acciones realizadas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que 24 mil 404 efectivos y 4 helicópteros participaron en el simulacro.

A través de redes sociales, se reportaron quejas como fallas en altavoces, así como de que había bocinas en las que el volumen era más bajo que en otras.

“No es perceptible la alerta sísmica, sí suena pero por el ruido ambiental no se escucha”, “los postes más cercanos, están súper lejos y muy bajitos”, “se escucha muy poco la voz y la alerta no se escucha”, señalaron algunos usuarios.