Ahora sí vamos a andar “con tokio” por la capital. La Secretaría de Movilidad (Semovi) instaló el primer cruce peatonal diagonal en la CDMX, al puro estilo japonés.

Cruce, reto Tokio: estrenaremos cruce peatonal diagonal en la CDMX

Foto: Pixabay

La principal característica de estos cruces es que por algunos segundos, sin importar su dirección, se detiene totalmente el tránsito vehicular y los peatones pueden cruzar la calle de manera horizontal, diagonal o de cualquier manera al mismo tiempo.

¿Dónde se ubica el primer cruce peatonal diagonal en la CDMX?

Este primer cruce diagonal está ubicado en Venustiano Carranza y José María Pino Suárez, que actualmente tiene cuatro pasos de cebra que conectan con las distintas esquinas.

La Semovi planea integrar dos pasos de cebra más de manera diagonal para que formen una X. De acuerdo con información de Excelsior este cruce peatonal ya está en funcionamiento.

La transformación de este cruce implicó la renovación de señalamiento horizontal y vertical, semáforos peatonales y equipamiento urbano entre otras cosas. A diferencia del cruce diagonal que se instaló en Francisco I. Madero y Eje Central Lázaro Cárdenas el año pasado, el de Pino Suárez será permanente.

A estas intervenciones se les conoce comúnmente como Solución Tokio debido a que en esta ciudad japonesa fue donde comenzaron a utilizar este tipo de cruces, cuyo diseño se replicó en Estados Unidos, Canadá y Chile.

Hasta ahora es el único paso peatonal de este tipo que habrá en la capital, pero no se descarta la idea de implementar más en otros puntos.

También lee: Estos son los 10 cruces peatonales más peligrosos de la CDMX

Nota del editor: esta nota fue actualizada el 20 de febrero