Chilango obtuvo el primer lugar del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” en la categoría multimedia, informó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El trabajo ganador es “Pinche Indio: tenemos que hablar de nuestro racismo”, que se publicó en febrero pasado, tanto en la versión impresa de Chilango, como en el sitio web.

La CDHDF señaló que la edición de este año del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” contó con trabajos que “abordaron temas que no se habían presentado en anteriores ediciones y que muestran la discriminación múltiple”.

En febrero pasado, Chilango publicó una serie de reportajes sobre el racismo en México, a continuación te compartimos algunos de los textos que aboradamos en el número especial.

Mosaico del racismo chilango

Doctor: ¡Quiero ser blanco! ??

Entre nacos y güeros: Tenemos que hablar de nuestro racismo

El racismo nuestro de cada día

5 experimentos sociales que muestran qué tan racistas somos

Humor y racismo: El chiste de ser moreno

Si quieres consultar el especial completo de “Pinche Indio: tenemos que hablar de nuestro racismo”, lo puedes hacer en este micrositio.

Foto: Chilango.

Ganadores del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”

Fotografía

  1. Jorge Villalpando Castro, con la serie “Bucear en aguas negras”, publicado en Eje Central
  2. Salvador Cisneros Silva por “Súper sexys imponen respeto a la diversidad en Guerrero”, en El Universal
  3. Hazel Zamora Mendieta, con la serie “Las mujeres que luchan”, en CIMAC Noticias

En esta categoría también se designaron dos Menciones Honoríficas: para César Acosta Díaz, por su trabajo “Rosa”, publicado en El Universal; y Alejandro Ariel Silva Zamora, “Éxodo Rural”, en Portavoz.

Radio

  1. Julio César Montiel, Aitza Miroslava Calixto, Celia Torres, Iván Fernández y Geraldina Lázaro, con el trabajo “Boca de Polen; primera temporada”
  2. Greta Díaz González Vázquez, con el trabajo “Menstruación: tabús y afectaciones en el caso de las adolescentes”
  3. Jesús Manuel González Huerta y Andrea Prado Becerra, por “Cero discriminaciones: el caso de las personas que viven con VIH/SIDA”

También se le otorgó la Mención Honorífica a Daniela Sandoval Álamo por el programa “Pueblos indígenas en México, visibilidad política”, y a Tania Sabugal Torres por la producción radiofónica de la serie “Cuentos de bandera blanca”.

Multimedia

  1. Chilango por el trabajo “Pinche Indio: tenemos que hablar de nuestro racismo”
  2. “Las otras radios”, de Aranzazú Ayala Martínez y Martina Zoldos, de Lado B
  3. Zoraya Gallegos Valle, con “Campo mexicano, un retrato de desigualdad, explotación e impunidad”, publicado en El País.

También se otorga Mención Honorífica para Kennia María Velázquez Carranza, por el trabajo “Ciudad de los niños ¿sin Dios y Ley?, publicado en Conectas.

Texto

  1. “Violencia en línea. ‘Vamos a jugar… ¿adivina quién soy?’”, de Monserrat Peralta Betancourt y Alejandra Riquelme Aguilera, publicado en El Universal
  2. Dennis Alberto García Contreras, por “Con pico y pala buscan a sus desaparecidos en Nayarit”, publicado en El Universal
  3. “Psiquiátricos”, de Ana Sofía Rodríguez Eberaert, publicado en Nexos.

Se otorgan dos menciones honoríficas: una al trabajo “Cómo las burlas al auto rosa de Checo Pérez evidencian el sexismo en la Fórmula 1”, publicado en Vice Sport,y para Ana Karen De la Torre Panduro y Viridiana Marlene Martínez Pérez, por el trabajo “Casas Hogar: Menores en riesgo”, publicado en Lado B.

¡Felicidades a los ganadores!