Un grupo de policías federales protestan en las inmediaciones del Centro de Mando, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, en rechazo a su asignación automática a la Guardia Nacional.

Los elementos argumentan que les están pidiendo que se den de baja para pasar a formar parte del nuevo cuerpo de seguridad pública, sin embargo no están respetando su antigüedad.

Policías Federales protestan en Iztapalapa

De acuerdo con información de Noticieros Televisa, otro de los reclamos es que les dejarán de dar el bono que recibían por estar desplegados, lo que significa una reducción en sus sueldos.

Los uniformados señalaron también que el sueldo de la Guardia Nacional comenzarán a recibirlo en enero de 2020, pero hasta ahora desconocen de cuánto será.

Debido a esta movilización, la circulación se vio afectada en Anillo Periférico, a la altura del Eje 5 Sur, informó el Centro de Comando capitalino.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina que no van a despedir a ningún miembro de la Policía Federal.

“Decirles a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie, van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones y no se va a obligar a nadie a cambiar de corporación, es voluntario”, explicó esta mañana.

Horas más tarde, otro grupo de uniformados se plantó en los carriles centrales de Periférico Sur, en donde realizaron cierres intermitentes a la altura de la Torre Pedregal.

Además, al menos 150 elementos de la Gendarmería y de la Policía Federal realizaron un bloqueo en ambos sentidos de la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juanico.

Despliegue de la Guardia Nacional

Desde este lunes 1 de julio, elementos de la Guardia Nacional comenzaron a desplegarse en diferentes estados del país como Morelos, Guerrero y Tamaulipas.

Aunque se precisó que en la CDMX ingresarían primero a la alcaldía de Iztapalapa, aún no se sabe la fecha de su llegada, el número de elementos que llegará ni en dónde estará ubicado su cuartel.

Los delitos que atenderá la Guardia Nacional serán los de mayor incidencia, como robo en sus diversas modalidades, lesiones por arma de fuego, homicidios y delitos del fuero federal.

Lee más aquí