¿¡Que qué!? Que se acabó la fiesta… si tus vecinos se empeñan en hacer pachangas durante la pandemia te tenemos buenas noticias. Las autoridades de la Alcaldía Miguel Hidalgo presentaron un nuevo agrupamiento de seguridad: la Policía Covid-19.

La misión de este nuevo cuerpo policiaco será atender todos los reportes de fiestas o concentraciones masivas que se realicen en las 89 colonias de esa alcaldía.

Sin miedo al piquete: así nos vacunarán contra covid-19

El alcalde Víctor Hugo Romo dio el banderazo de salida a las primeras brigadas de la Policía Covid-19, que patrullarán los cinco sectores de esa demarcación.

Cuarenta agentes y cinco patrullas conforman a la Policía Covid-19, un agrupamiento que trabajará las 24 horas del día.

¿Qué podrá hacer la Policía Covid-19?

De acuerdo con el alcalde, los integrantes de este agrupamiento están capacitados para disolver fiestas y concentraciones de personas en domicilios particulares, establecimientos mercantiles o en la vía pública.

Abraham Borden, comisionado de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, dijo que la Policía Covid-19 será la encargada de atender las acudir denuncias vecinales que se realizan en la Base Plata, al teléfono 555516-9214.

En cuanto lleguen a un domicilio o establecimiento, los agentes informarán a la ciudadanía sobre las medidas que están en vigor, de acuerdo con el semáforo epidemiológico, y los protocolos a seguir en caso de ser portadores del virus, indica un reporte de El Sol de México.

Nueva cepa de covid-19 llega a México; reportan un caso

Otra de las labores de estos policías será reforzar el perifoneo preventivo en las 89 colonias, patrullaje de calles para intervenir en caso de una reunión de más de 10 personas o en cualquier manifestación que pueda provocar mayores contagios.

Además, los miembros de la Policía Covid-19 están capacitados para avisar a cuidadanos y ponerlos a disposición de un Juez Cívico para que sean sancionados por no atender la Ley vigente de Cultura Cívica de la CDMX.

Pero esas no serán las únicas tareas de estos agentes de la policía. Ellos también participarán en operativos con elementos de la Gendarmería de Usos de Suelo para supervisar a los establecimientos mercantiles que no respeten las medidas sanitarias.

La creación de la Policía Covid-19, la primera en su tipo, ocurre luego de que las denuncias por fiestas y disturbios recibidas pior las autoridades aumentaron 698%.

Datos de las autoridades de CDMX indican que se atendieron más de 82 mil llamadas entre enero y el 6 de diciembre del año pasado.

CDMX mantiene el semáforo rojo por tiempo indefinido

Ante ese panorama, la Procuraduría Social de CDMX indicó que se puede multar a las personas que organicen fiestas.

La sanción económica por realizar fiestas en la Ciudad de México será de entre 10 y 100 veces la unidad de cuenta de la CDMX. Es decir, quien arme una pachanga podrá ser acreedor a una multa que irá de los 896.20 a los 8 mil 862 pesos.

¿Cómo reportar fiestas?

En caso de que detectes una fiesta durante la pandemia, puedes llamar al 911 para levantar una queja.

De inmediato, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudirán al lugar para recordarle a la gente que no se permiten las reuniones y, en caso de que hagan caso omiso, se podrán aplicar las multas por organizar fiestas.

Si vives en la Miguel Hidalgo, los integrantes de la Policía Covid-19 se encargarán de atender tu reporte.

Hasta este martes 13 de enero, la CDMX continúa en el color rojo del semáforo epidemiológico.

La ocupación hospitalaria en la Ciudad de México ya alcanzó el 89%, informó Claudia Sheinbaum durante videoconferencia de prensa.

Y Edomex también extiende el semáforo rojo 🚦