Los trabajos alrededor del movimiento del 68 no dejan de salir: se estrena la serie Un extraño enemigo y la UNAM, el IPN y otras instituciones colaboran en un memorial. Otro de los trabajos que suman a los homenajes es el podcast de Spotify del 68, que hizo en colaboración con la UNAM.

Este 2 de octubre se cumplen 50 años de la matanza de Tlatelolco, uno de los hechos de represión y censura más grandes de nuestra historia.

También lee: el memorial del 68 se renueva 

¿De qué trata el podcast de Spotify del 68?

Spotify escogió para su primer podcast original mexicano el tema del movimiento del 68. Se trata de cinco capítulos que se estrenarán del 1 al 5 de octubre, uno cada día. A lo largo de estos episodios, reconstruye el movimiento estudiantil.

El podcast de Spotify del 68 es narrado por Brenda Camacho, Nacho Lozano y Benjamín Salcedo. Además, también hay testimonios de personajes que vivieron la matanza en Tlatelolco, entre ellos Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, José Agustín y Jorge Volpi, y testimonios de otros testigos que vivieron los hechos y que fueron recabados para el memorial M68.

Para entender el contexto del movimiento estudiantil del 68, el primer capítulo es un acercamiento a otros movimientos que había en otros países, como la defensa de los derechos civiles de Martin Luther King, el mayo del 68 en Francia o las protestas en Alemania y Japón.

Los siguientes capítulos del podcast de Spotify del 68 se centran en los personajes más visibles del movimiento, la sociedad de aquel entonces en la ciudad, qué música sonaba y las manifestaciones culturales de aquel año, en el cine, teatro, radio y televisión.