¿Quién pompo? Las playeras del Cinturón de Paz para la marcha del 2 de octubre no fueron de a gratis, pues de acuerdo con el Gobierno de la CDMX, éstas tuvieron un costo de 960 mil pesos.

En total fueron 20 mil playeras las que se mandaron a fabricar para los funcionarios que participaron resguardando la marcha de este miércoles.

Por cada prenda, el gobierno de Claudia Sheinbaum desembolsó $48, ya con IVA incluido.

Las playeras blancas que utilizaron los funcionarios durante la marcha tenían en la parte frontal la leyenda “2 de Octubre no se olvida” y al reverso decía “Cinturón de Paz”.

Ni las playeras del Cinturón de Paz ayudaron

A pesar de que la finalidad de esta medida era aislar a los grupos de choque y evitar disturbios durante la movilización, el llamado Cinturón de Paz no logró contener a los agresores.

Cuando el contingente estaba por arribar al Zócalo capitalino, los encapuchados comenzaron a agredir y a pintar a los funcionarios que portaban la playera del Cinturón de paz, lo que los obligó a quitársela y a buscar refugio en los comercios de la zona.

Al terminar la marcha, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los felicitó en un audio que se les envío por WhatsApp.

“Es una labor cívica muy, muy importante, logramos contener la violencia, sé que hubo momentos tensos, pero de verdad, son unos héroes, así que todo mi reconocimiento”, expresó la Mandataria.

También lee: Encapuchados causan disturbios, ahora, en marcha del 2 de octubre

Disturbios en la marcha

Diversos contingentes de jóvenes embozados con pasamontañas, bufandas y gorras se unieron a la manifestación por el 51 aniversario de la matanza en Tlatelolco causando disturbios por el 2 de octubre.

Durante el recorrido de la marcha del 2 de octubre en la plancha del Zócalo capitalino se registraron diversos conatos de bronca, protagonizados por un grupo de jóvenes y personas embozadas.

En el Zócalo capitalino se vivieron momentos de tensión cuando casi una veintena de estos embozados comenzaron a agredir a reporteros y fotógrafos. Ahí hubo jaloneos e insultos, pero grupos de brigadistas y organizadores de la marcha intervinieron para calmar los ánimos.

También puedes leer: #2DeOctubreNoSeOlvida Marchan por 51 años de matanza del 68