Para conmemorar el 51 aniversario de la matanza de Tlatelolco en 1968, estudiantes, civiles, y organizaciones –encabezadas por el comité del 68– llevan a cabo la Marcha por el 2 de octubre, de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino.

Marcha por el 2 de octubre

Foto: Especial

Informó que desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México seguirá la marcha, cuyo principal contingente partió a las 16:00 horas.

Foto: Arturo Alvarado

Con cánticos, consignas, banderolas y emblemas de la UNAM, el IPN, la UAM y otras instituciones educativas arrancó la movilización en un ambiente cívico y sin actos de violencia.

Entre gritos de ¡No se olvida!, los manifestantes también lanzaron consignas y pidieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A la marcha también participan diversos contingentes de estudiantes de la UNAM, de planteles como el CCH Oriente, quienes diseñaron un carro alegórico de cartón simulando un tanque del Ejército Mexicano, como los que participaron en aquel 2 de octubre.

Aunque la marcha avanza de manera pacífica, en la retaguardia encapuchados realizaron pintas en las paredes sobre Eje Central, en el paso a desnivel, donde no hubo elementos del Cinturón de paz.

A la vanguardia de la protesta va el Comité 68, seguido por los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así como integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

Después vienen los contingentes estudiantiles, entre los que se observan jóvenes con el rostro cubierto por paliacates o trapos. Y más atrás maestros de diferentes estados del país y de otros gremios.

El denominado “cinturón de paz”, estrategia implementada por el gobierno capitalino para supuestamente “resguardar la movilización”, custodia ambos flancos de los contingentes.

Foto: Jardiel Palomec

Foto: Jardiel Palomec

También puedes leer: Así será el “Cinturón de paz” de la marcha del 2 de octubre

Aunque el contingente avanzó con calma hasta la plancha del Zócalo capitalino, pasando las 17:00 horas, en la zona de Bellas Artes personas encapuchadas lanzaron piedras a las vallas y a algunos edificios, también detonaron dos cohetones en Eje central y 5 de Mayo, y en las inmediaciones de la Plaza de la República.

También en las calles de Motolinia, 5 de Mayo e Isabel la Católica, se presentaron disturbios por parte de los encapuchados quienes rompieron vidrios de negocios, hicieron pintas y continuaron con la detonación de cohetones.

Cerca de las 18:00 horas, se incrementó la movilización policiaca luego que se presentará el aumento de detonaciones de petardos y de bombas de humo por parte de un grupo autodenominado como anarquistas.

Integrantes del llamado Cinturón de paz se desplegó en calles del Centro Histórico para prevenir desorden en la marcha por el 2 de octubre.

Forman parte de este cinturón, según información oficial, 12 mil funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México. También hay voluntarios que se registraron previamente o que llegaron a la Plaza de las Tres Culturas, en donde les obsequiaron una playera blanca que tiene las leyendas “2 de octubre no se olvida” y “Cinturón de Paz”.

Foto: Jardiel Palomec

Además, de acuerdo con reportes, dos mujeres resultaron heridas, una por una botella que lanzaron jóvenes con el rostro cubierto y otra por el fuego. También dos jóvenes fueron lesionados en la cabeza durante el paso de la marcha por el 2 de octubre, mientras se escuchaban los cohetones.

Además, un elemento de la Policía capitalina resultó herido. Hasta el momento, no se han reportado detenidos.

Desde la mañana se colocaron cercos metálicos y vallas en algunas calles como Madero y la Plaza de la Constitución para proteger de actos vandálicos a negocios, templos y áreas patrimoniales.

Alrededor de las 15:00 horas, un grupo de encapuchados bloqueó Periférico Sur y Zapote cerca de Insurgentes Sur, en la colonia Isidro Fabela de la alcaldía Tlalpan, donde quemaron llantas e impidieron el paso de los vehículos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México indicó en su cuenta de Twitter que las personas encendieron fuego a material plástico y llantas, lo que produjo una columna de humo intenso, además realizaron pintas.

Minutos más tarde, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México indicó en su cuenta de Twitter que los manifestantes liberaron la circulación en Anillo Periférico, además Avenida del Imán y Avenida San Fernando.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó la posibilidad de agresiones contra los servidores públicos que conformarán “el cerco de paz” para resguardar la marcha por el 2 de octubre.

Foto: Jardiel Palomec

Luego de izar la bandera a media asta, hacer una guardia de honor ante la estela de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas, la mandataria capitalina informó que también resguardarán la marcha por el 2 de octubre dos mil 500 policías desarmados, sobre todo el grupo de mujeres llamado Ateneas.

También puedes leer: Colocan vallas en edificios por marcha del 2 de octubre

Sheinbaum reiteró su llamado a una manifestación pacífica, sin violencia, provocaciones ni agresiones y aseguró que la policía que se desplegará, así como los cinturones de paz, conformados por funcionarios de su gobierno estarán para contener, no para reprimir.

Foto: Jardiel Palomec

En tanto, la Línea 4 del Metrobús está sin servicio de Buenavista hacia el Teatro Blanquita, mientras que la Línea 7 detuvo el servicio de Garibaldi al Caballito, en ambas direcciones. Además la Línea 1 no tiene servicio en las estaciones Reforma y Hamburgo.

Mientras tanto, en la plancha del Zócalo capitalino se lleva a cabo el mitin, en el cual se prevé que participen al menos 10 oradores para recordar el 51 aniversario de los hechos ocurridos en Tlatelolco.