Diversos contingentes de jóvenes embozados con pasamontañas, bufandas y gorras se unieron a la manifestación por el 51 aniversario de la matanza en Tlatelolco causando disturbios por el 2 de octubre.

También puedes leer: #2DeOctubreNoSeOlvida Marchan por 51 años de matanza del 68

Durante el recorrido de la marcha del 2 de octubre en la plancha del Zócalo capitalino se registraron diversos conatos de bronca, protagonizados por un grupo de jóvenes y personas embozadas.

En el trayecto, dichos jóvenes insultaron al cinturón de paz y en más de una ocasión lanzaron pintura en aerosol a mujeres y adultos que resguardan la marcha.

En el Zócalo capitalino se vivieron momentos de tensión cuando casi una veintena de estos embozados comenzaron a agredir a reporteros y fotógrafos. Ahí hubo jaloneos e insultos, pero grupos de brigadistas y organizadores de la marcha intervinieron para calmar los ánimos.

Esos grupos de embozados, vestidos de negro, están esparcidos dentro de la movilización que aún transcurre por Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo.

Foto: Jardiel Palomec

Aunque durante la caminata, la constante fueron los cánticos, “goyas”, “huelums” y demás consignas para recordar lo que sucedió hace 51 años, en un clima de paz, alrededor de las 18:00 horas se incrementaron las pintas y las detonaciones de petardos y cohetones.

Durante los disturbios por el 2 de octubre, encapuchados provocan destrozos a su paso por Avenida 5 de Mayo, donde realizaron pintas en paredes, comercios y los escudos de elementos policiacos.

A su paso, los embozados también lanzaron aerosol y pintaron el piso con consignas referentes al movimiento estudiantil de 1968, Ayotzinapa, y la represión.

En la marcha conmemorativa va un grupo de anarquistas que incrementa el número de sus integrantes conforme avanza la manifestación.

Ante las agresiones, los policías formaron un cerco de protección con sus escudos y no responden a las provocaciones de las personas que se cubren el rostro, quienes han ingresado a la Plancha del Zócalo.

También puedes leer: Así será el “Cinturón de paz” de la marcha del 2 de octubre

Foto: Jardiel Palomec

Las personas embozadas rompieron el cinturón de paz para realizar pintas en edificios públicos, también detonaron un cohetón a la altura del Eje Lázaro Cárdenas y la calle Tacuba, atrás de Bellas Artes.

Los sujetos encapuchados rompieron una puerta de cristal del edificio del Banco de México y aventaron piedras a ese inmueble. También rompieron el cristal de un puesto de revistas y periódicos.

Además, realizaron pintas en el edificio del Banco de México y prenden una especie de explosivo que ocasiona humo, además de lanzar cohetones.

Las personas encapuchadas realizaron pintas y causan disturbios en la zona, sin agresiones a los manifestantes y transeúntes, pero algunos sí buscaron atacar a la prensa.

Elementos de la Policía Militar y de la Secretaría de Seguridad capitalina resguardan Palacio Nacional para disuadir algún conato o disturbios por el 2 de octubre.

Las fuerzas de seguridad, que tienen la consigna de ser un elemento disuasivo, portan extintores, gas lacrimógeno y pistolas para disparar balas de goma, entre otros equipos, para atender eventuales actos vandálicos.

En la zona también se encuentran bomberos capitalinos e integrantes del “cinturón de paz”, para mantener el orden, pues en días pasados, en otras manifestaciones, encapuchados causaron destrozos en diversos negocios y establecimientos, así como en monumentos.

También puedes leer: Colocan vallas en edificios por marcha del 2 de octubre

Previamente los encapuchados realizaron pintas en el bajopuente de Paseo de la Reforma y Eje Central Lázaro Cárdenas y el Museo del Tequila, ubicado en la Plaza Garibaldi, durante la marcha conmemorativa.

Durante la marcha, los participantes piden a los embozados que no causen disturbios ni destrozos, sin embargo, no son escuchados.

En la Plaza de las Tres Culturas inició la marcha a las 16:00 horas, donde al menos dos grupos de más de 50 jóvenes con los rostros cubiertos recibieron instrucciones de forma discreta por parte de algunos dirigentes.

En tanto, cerca de las 19:00 horas, personal de limpieza del gobierno capitalino iniciaron las labores de limpia, así como de pintura de las paredes vandalizadas y de los edificios dañados.

FOTO PRINCIPAL: ARTURO ALVARADO