Este domingo 25 de julio presentaron oficialmente la Planta de separación de residuos en Azcapotzalco, la cual tendrá capacidad para procesar mil toneladas diarias de residuos sólidos, como papel, cartón, envases multicapa, PET, latas de aluminio, vidrios, y bolsas metalizadas, entre otros.

La Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco tuvo una inversión de 385 millones de pesos. Puede recibir hasta mil 400 toneladas al día de residuos provenientes de las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

También te puede interesar: Chapultepec tendrá calzada flotante en 2022; así será

Se espera que genere ahorros anuales de 88 millones 976 mil 941 pesos, de los que 48 millones 254 mil 8 pesos son por venta de reciclables y 40 millones 722 mil 933 pesos por transporte y disposición final.

Así funciona la planta de separación de residuos en Azcapotzalco

Según se detalló a través de un comunicado este sitio puede recibir hasta 30 camiones con residuos: 16 pueden realizar descargas de manera simultánea mientras que el resto pueden esperar su turno dentro de las instalaciones. No se generará tráfico al exterior del recinto.

En la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco se realiza la separación mecánica por tipo de residuos: orgánicos e inorgánicos, así como por tamaño, por plásticos, PET, aluminio, envases, entre otros.

Posteriormente se almacenan de manera temporal en la parte baja de la banda de separación manual. Una vez que se alcanza cierta cantidad de residuos se compactan.

“Finalmente, a través de un triturador, se homogenizan los residuos para su compactación y embalaje”, se detalló en el documento.

También te puede interesar: ¿Adiós a las filas? Alistan recargas digitales para tarjetas del Metro

Aquí te dejamos una galería para que le eches ojo a esta nueva planta en CDMX.