La seguridad vial en la CDMX es una de las prioridades para el nuevo gobierno capitalino, por lo que Claudia Sheinbaum y su equipo podrán en marcha tres acciones para atender ese problema.

Además de la puesta en marcha de las fotocívicas, que sustituirán a las fotomultas, el plan de seguridad vial en la CDMX incluye un programa de escuelas seguras y la intervención en los 35 cruceros viales de más alto riesgo.

Te recomendamos: ¿Le quieres pedir algo a Sheinbaum? Así son sus audiencias ciudadanas

En conferencia de prensa, Sheinbaum y Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), explicaron que la estrategia de seguridad se aplicará en dos etapas y detallaron que la primera fase va de la mano con la disminución de riesgos en entornos escolares.

Luego de analizar datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el gobierno identificó a las escuelas con mayor índice de incidentes y atropellamientos y se ubicaron 200 vialidades principales en un radio de 500 metros, en las que se instalarán pantallas luminosas en para informar que se trata de una zona escolar de alto riesgo, por lo que los automovilistas deben disminuir la velocidad.

La segunda etapa del plan de seguridad vial en la CDMX consiste en la reubicación de los 138 equipos entre cámaras y radares con los que se aplicaban las fotomultas y la instalación de 129 detectores de velocidad en áreas escolares.

Te puede interesar: Los 10 puntos más importantes del discurso de Claudia Sheinbaum

¿Cuál es el plan de seguridad vial en la CDMX?

Como parte de la estrategia de seguridad vial, durante los primeros cien días de gobierno, que se cumplen en marzo de 2019, se rediseñarán las 35 intersecciones más peligrosas de la ciudad.

“El objetivo es proteger a los usuarios de la calle, pues si hay problemas de infraestructura vial es más probable que haya incidentes”, aseguró Andrés Lajous.

Precisó que las intersecciones se eligieron con base en el nivel de servicio o afluencia peatonal, ciclista y vehicular que presta y el número de atropellamientos, según las cifras de la SSP capitalina.

La mayor parte de las intersecciones que serán intervenidas se ubican en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan.

Además, el rediseño incluirá la mejora de señalamientos, instalación de semáforos peatonales, adecuaciones geométricas en banquetas, equipamiento urbano y atención en la superficie de rodamiento, por lo que se invertirán entre 700 mil y dos millones de pesos en cada intersección.

También lee: ¡Que siempre no! Descartan exámenes para la licencia de manejo

¿Qué impacto tendrán la cancelación de fotomultas?

La Ciudad de México dejará de recaudar alrededor de mil millones de pesos anuales debido a la cancelación de las fotomultas que entró en vigor el 5 de diciembre pasado, informó la jefa de Gobierno al hablar del plan de seguridad vial en la CDMX.

“De los casi mil millones, 46% se iba a las empresas privadas y sí, sí va a impactar, pero impacta más la corrupción”, dijo Sheinbaum.

Andrés Lajous detalló que elaboraron un análisis en el que encontraron que los equipos de fotomultas tenían un interés recaudatorio y no preventivo, pues no se instalaron en las zonas de mayor accidentalidad.

“Nos encontramos que de todas las fotomultas que se aplicaban había un descarte del 90% y ese trabajo lo hacía la Secretaría de Seguridad Pública, foto por foto, mientras que las empresas privadas se quedaban con hasta 46% de cada multa”, dijo la jefa de Gobierno.

Te recomendamos: ¿Quién es quién en el gabinete de Claudia Sheinbaum?