Le van a dar su manita de tigre. Este lunes 30 de noviembre se dieron a conocer más detalles sobre el plan para remodelar la Línea 1 del Metro, la cual va de Observatorio a Pantitlán.

El objetivo es rehabilitar 18 kilómetros de vías y zonas de maniobra de Zaragoza, restituir las condiciones del sistema eléctrico y adquirir más trenes, entre otras cosas. Una vez finalizados los trabajos la frecuencia pasará de 30 a 36 trenes por hora.

También te puede interesar: Trenes, vías y estaciones: así renovarán la Línea 1 del Metro

Así es el plan para remodelar la Línea 1 del Metro

De acuerdo con el plan presentado este lunes, el proyecto ejecutivo se realizará durante 2021. Una vez iniciadas las obras se prevé cerrar el tramo de Pantitlán a Isabel la Católica de diciembre de 2021 hasta abril de 2022.

El tramo de Salto del Agua a Observatorio se cerrará de mayo a septiembre de 2022. Una vez que el proyecto ejecutivo esté completo, se dirá la ciudadanía cuáles serán las alternativas de transporte que se usarán durante los cierres mencionados.

Las adecuaciones en el sistema de control comenzarán el año que viene. La etapa del diseño abarcará de junio de 2021 a diciembre de 2022. El programa de entrega de trenes también comenzará en 2021. Para diciembre de 2023 este medio de transporte tendrá 30 trenes nuevos.

El Consorcio Innovación Tecnológica Cinotec será la encargada de realizar todos estos trabajos. Fue elegido tras una licitación internacional. Si bien es un proyecto de obra pública financiada con una duración de 19 años, los trabajos estarán listos en 2023.

La empresa también se hará cargo de darle mantenimiento a los trenes y a las vías, así como darle continuidad al proyecto.

Florencia Serranía, directora de este medio de transporte, explicó que el presupuesto autorizado por el Congreso de la Ciudad de México para estas obras fue de 38 mil 734.7 millones de pesos. El consorcio ganador ofreció un monto de 37 mil 374 millones de pesos.

La Línea 1 del Metro es la más antigua de la red; tiene 51 años de existencia. Cuenta con 20 estaciones y transporta a más de 1 millón de pasajeros diarios.

También te puede interesar: Cerrarán dos estaciones del Metro del 10 al 14 de diciembre