¡Tranquilos! Esto no es ninguna clase de Brexit: en la CDMX se planea dividir Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, con el fin de crear 5 nuevas alcaldías.

Debido a que estas demarcaciones concentran 41% de la población total de la ciudad, se pretende dividirlas, por lo que en breve comenzarán los análisis y discusiones para realizar este proceso.

El plan plantea divir en tres partes a Iztapalapa y en dos a Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, repectivamente.

De acuerdo con El Universal, la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del congreso chilango llevará a cabo dos foros de discusión.

El primero de estos está programado para realizarse el 29 de abril y se prevé que participen diputados y alcaldes; el segundo será el 3 de mayo y a este acudirán diversas instituciones y expertos en el tema.

¿Por qué deben crear 5 nuevas alcaldías?

Esto no es ningún invento ni idea reciente, ya que es un mandato establecido en el artículo 22 transitorio de la Constitución política de la CDMX, en el que se señala que una vez concluido el proceso electoral 2018, el congreso deberá iniciar la discusión sobre la división territorial de la ciudad, con el fin de equilibrar el tamaño poblacional entre alcaldías.

Esta división tendrá que estar lista a más tardar en diciembre de 2019.

Actualmente, Iztapalapa tiene una población de 1 millón 827 mil 868 chilangos; Gustavo A. Madero cuenta con un millón 164 mil 477; y Álvaro Obregón con 749 mil 982.

Te puede interesar: Policía militar vigilará límites de la GAM con Ecatepec

Lo que dijo Sheinbaum de esta división

Ante este posible cambio, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que la división de alcaldías no es un tema que tenga prioridad para su gobierno, pues mientras más alcaldías haya, hay un gasto adicional en personal, mientras que este recurso público se puede utilizar en mejoras en el servicio público, infraestructura y derechos sociales.