Este es el plan de la UNAM para fomentar uso de la bicicleta

¡Todos a usar la bici! Este es el plan de la UNAM para ciclistas
Foto: Cuartoscuro

Con el fin de fomentar este medio de transporte, el plan de la UNAM para ciclistas incluye incrementar infraestructura y alternar la bicicleta con otros medios de transporte en la Ciudad de México.

 

Cada día son más los chilangos que han decidido deshacerse del transporte convencional y adoptar la bicicleta para llegar a su trabajo o escuela. Se calcula que actualmente el transporte en bici representa 2.5% de todos los viajes que se realizan en territorio chilango.

Sin embargo, existen casos en los que es muy difícil realizar un trayecto en bicicleta, por ejemplo, si vives en Tlalpan y tu trabajo está en la Gustavo A. Madero. Así que para resolver esta y otras problemáticas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está desarrollando el Plan de movilidad en bicicleta para CDMX.

¿En qué consiste el plan de la UNAM para ciclistas en la CDMX?

Uno de los objetivos de este plan es duplicar los viajes en bicicleta en la CDMX para 2024. Tiene tres puntos fundamentales:

  • Rutas potenciales para la construcción de nuevas ciclovías, las cuales puedan conectar orígenes y destinos a través de calles principales. Para esto también se contempla duplicar la infraestructura vial ciclista que ya existe en la capital.
  • Instalación de biciestacionamientos en las cercanías de estaciones del Metro. La idea es que puedas alternar la bicicleta con otros medios de transporte, por ejemplo, puedes salir de tu casa en bici y dejarla en uno de estos estacionamientos, subirte al Metro y luego concluir tu recorrido en Ecobici.
  • Expansión de Ecobici hacia el sur, específicamente a las alcaldías de Coyoacán y Álvaro Obregón, y hacia el norte (alcaldía Miguel Hidalgo y Azcapotzalco) para tener al final 480 cicloestaciones.

Hay que destacar que este plan es una continuación de la estrategia de movilidad ciclista que se aplicó hace 10 años en el entonces Distrito Federal. De acuerdo con información de Gaceta UNAM, este plan fue desarrollado por los institutos de Geografía y de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo; mientras que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina será la encargada de ponerlo en práctica.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM y coautor del plan, detalló que para duplicar la infraestructura vial ciclista se necesita una inversión de mil 145 millones de pesos.

¿Qué te parece el plan de la UNAM para ciclistas? ¿Qué otra medida te gustaría ver en la CDMX?

También te puede interesar: ¡Prepara la bici! Estrenaremos 40 kilómetros de ciclovías y 4 biciestacionamientos este año