¿Pensabas que los chilangos gozamos de un buen sueño? Lamentamos decirte que no. Datos oficiales revelan que casi la mitad de la población padece insomnio en la CDMX.

Maritza Sandoval Rincón, médico de la Unidad de Trastornos del Movimiento y Sueño de la CDMX, detalló en entrevista con Reforma que prácticamente existe un incremento de todos los trastornos de dormir. Mientras 39.7% de los habitantes de CDMX tienen insomnio, por lo menos una cuarta parte de la población tiene un alto riesgo de sufrir apnea del sueño.

¿Qué provoca que haya muchas personas con insomnio en la CDMX?

La especialista explicó que la depresión, ansiedad o estrés son factores que aumentan el desarrollo de insomnio. Sin embargo, esto es bilateral, es decir que el insomnio también puede provocar algún trastorno mental.

El insomnio se presenta principalmente en mujeres; mientras que los hombres suelen presentar en mayor medida apnea del sueño. Aunque la apnea se presenta principalmente en adultos, existen menores de edad que también la sufren, especialmente por los niveles de sobrepeso y obesidad que existen entre los niños de la capital.

En el desarrollo de estos problemas para dormir también se relacionan las cuestiones metabólicas. Sobre las consecuencias de no tratar estos problemas a tiempo, Sandoval Rincón indicó que “las personas que no duermen bien, lo que pasa, es que tienen más hambre, menos saciedad y tienden a subir de peso”.

Si tienes algún problema para dormir, recuerda que dentro del Hospital Ajusco Medio de la Secretaría de Salud capitalina se encuentra la Unidad de Trastornos del Movimiento y Sueño de la CDMX, donde se ofrece atención a pacientes con trastornos de sueño y se realizan estudios a pacientes con Parkinson.

También te puede interesar: ¿Qué pasaría si los chilangos no aplicamos el cambio de horario?