¡Que no te agarre distraído el cambio de horario en la Ciudad de México! Si tienes plan para el próximo fin de semana, te tenemos una mala noticia: tendrás una hora menos para pistear-enfiestar, pues la madrugada de este próximo 7 de abril (exactamente a las 2:00) los relojes deberán adelantarse una hora gracias al horario de verano en México.

Como cada seis meses desde 1996, el cambio de horario en la Ciudad de México acarrea una serie de quejas dominicales, ya que los cambios siempre son el primer domingo de abril y el último domingo de octubre. Aunque a decir verdad, los efectos del horario de verano en México se prolongan durante, al menos, toda la semana.

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si los chilangos no aplicáramos el cambio de horario en la Ciudad de México?

El horario de verano en México se implementó por influencia de Estados Unidos en más de 80 países en 1996, como una medida para reducir el uso de energías no renovables que contribuyen al calentamiento global. Aunque muchos criticaron esta medida bajo el argumento de que beneficiaba los intereses financieros de la bolsa de valores en Nueva York, y reforzaba el modelo económico neoliberal en el mundo. Entre estos opositores al cambio de horario se encontraba Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los datos más recientes del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, respecto a la aplicación del horario de verano en México en 2017 “los 885.70 GWh ahorrados serían suficientes para abastecer el consumo de 571 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 258 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre), o el equivalente al consumo de energía de 7.78 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año”.

Si se dejara de aplicar el cambio de horario en la Ciudad de México se perderían estos beneficios económicos y de energía. Además se verían afectados los vuelos nacionales e internacionales, por la diferencia de horarios con otras ciudades que sí aplican el cambio. Excepto si se unificaran los horarios en toda la República, obedeciendo los husos horarios. Actualmente solo dos entidades federales no aplican el horario de verano en México: Sonora y Quintana Roo.

La CDMX no cuenta con un clima de frío extremo como las ciudades del norte u otros países, por lo cual no tenemos la necesidad de consumir más combustible o energía para calentarnos o movilizarnos en invierno. Los beneficios del cambio de horario en la Ciudad de México solo se obtienen con el horario de verano.

También puedes leer: Ley contempla instalar sistemas de captación de lluvia en edificios

Aunque según estudios internacionales, el cambio de horario provoca cansancio, estrés y falta de concentración, no hay datos oficiales sobre cómo afecta a la salud y el estado anímico de los mexicanos, incluso, la mayoría de las personas en redes sociales se quejan del horario de invierno por disminuir una hora de luz a sus actividades diarias, y es que prefieren salir de sus casas cuando hay luz solar por cuestiones de seguridad, hecho que favorece la actividad comercial.

En resumen, el horario de verano en México permite ahorros económicos y de energía, por lo que no nos afectaría más que en los vuelos, entonces ¿por qué tenemos que cambiar al horario de invierno?

¿Terminará el cambio de horario en la Ciudad de México?

A finales de febrero, el diputado por Morena Carlos Castillo envió al Congreso local una iniciativa para realizar una consulta ciudadana sobre el cambio de horario en la Ciudad de México. Sus argumentos se basan en un estudio sueco de 2008, en el que se exponen múltiples consecuencias negativas: “problemas de adaptación al horario, aumento de infartos, accidentes vehiculares y en el trabajo”, explicó el legislador.

La propuesta de Carlos Castillo es que sea la ciudadanía quien decida la permanencia del horario de verano en México. Esto luego de que en septiembre del 2018, la Unión Europea (UE) acordó eliminar el cambio de horario, debido a los resultados de un sondeo realizado en los países miembros de esa organización. El resultado: 84% de 4 millones 600 mil europeos se opuso al cambio de horario.

Te recomendamos: Por qué hace tanto calor y cómo refrescar la CDMX

De este modo, cada país de la UE tendrá que decidir este año con qué horario se queda. Los que decidan el horario de verano cambiarán por última vez este 31 de marzo, y los que decidan horario de invierno cambiarán por última vez el 27 de octubre de 2019.

La iniciativa del diputado Carlos Castillo pretende lo mismo, eliminar el cambio de horario en la Ciudad de México y luego en el resto del país, para permanecer únicamente en el horario de verano, en el cual se aprovecha más la luz solar debido porque oscurece hasta las 8 pm.

AMLO ya lo intentó

Cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal causó polémica por querer eliminar el cambio de horario en la Ciudad de México, luego de realizar una encuesta telefónica a 321 mil 933 personas de todo el país. El resultado fue determinante: 75% estuvieron en desacuerdo de continuar.

A pesar del esfuerzo de Andrés Manuel, Vicente Fox, entonces presidente de la República, se opuso a lo decretado por el jefe de Gobierno a través de un estatuto en el Diario Oficial de la Federación y echó para abajo todas las intenciones de los chilangos.

Ahora se volvió a abrir el debate. En caso de aprobarse la iniciativa, los chilangos podríamos decidir si nos convertimos en el tercer estado sin cambio de horario, o si ya de plano nos resignamos.