La época navideña no siempre trae alegría y felicidad a todos, especialmente a nuestros amigos peludos. De acuerdo con la organización Mundo Patitas, diciembre y el inicio de la primavera son las épocas en las que hay más perros abandonados en la CDMX.

Una de las fechas en las que aumenta el número de abandonos es el 12 de diciembre, especialmente por los perros que se quedan varados en la capital después de acompañar a los peregrinos a la Basílica de Guadalupe.

Le siguen el 25 de diciembre y el 7 de enero, días en los que muchos animales son abandonados en la calle después de que no son aceptados en las casas donde los llevaron como regalo de Navidad o Reyes Magos.

El número vuelve a aumentar en las últimas semanas de marzo y las primeras de abril. Norma Huerta, fundadora y responsable de Mundo Patitas, explicó en entrevista con Animal Político que esto sucede porque existe la creencia de que en primavera las perritas entran en celo y se embarazan, así que para evitarse problemas los dueños prefieren dejarlas en la calle.

También lee: ¿Cómo adoptar a los perritos abandonados por los peregrinos?

Faltan cifras oficiales sobre perros abandonados en la CDMX

Si bien no existen cifras oficiales acerca de los perros callejeros, el INEGI estimó en 2016 que de los 18 millones de perros en el país solo 30% tienen dueño. En lo que respecta a la Ciudad de México, organizaciones sociales calculan que hay entre 18 mil y 30 mil canes en las calles.

Sin embargo, la Secretaría de Salud de la capital estima que hay 200 mil perros en situación de calle únicamente en territorio chilango; siendo las alcaldías de Álvaro Obregón, Iztapalapa, Tláhuac y Coyoacán donde más se presenta esta situación.

Norma explicó que el aumento del abandono y de la presencia de perros en la calle se debe, entre otras cosas, a la falta de atención por parte de las autoridades así como la poca sensibilidad de las personas.

En sus 10 años de trayectoria, la activista explicó que entre las principales razones de abandono se encuentran:

  • Porque los compraron de cachorros pensando que era otra raza
  • Por un cambio de domicilio
  • Por el nacimiento de un bebé
  • Por alergias
  • Por falta de recursos económicos para cuidarlos

Afortunadamente en la Ciudad de México existen muchos lugares que se encargan de proteger a estos animales. Así que si quieres adoptar un nuevo amigo peludo no dudes en acercarte a Mundo Patitas, a la Brigada de Vigilancia Animal de la Policía de la CDMX, a la brigada del Metro (la cual se encarga de salvar y dar en adopción a animales encontrados en las vías) y muchas otras asociaciones que puedes encontrar aquí.