Ante el temor de un nuevo derrumbe en el cerro del Chiquihuite, autoridades de Tlalnepantla, en el Estado de México, reiteraron el llamado a desalojar 136 casas que se encuentran en zona de riesgo.

El llamado es para los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas que ya fueron notificados en su vivienda.

Te recomendamos. Se desgaja cerro del Chiquihuite; hay casas bajo los escombros

A través de redes sociales, autoridades de Tlalnepantla exhortaron a los habitantes cuyas casas se encuentran “cerca de la zona cero” a seguir indicaciones de las autoridades.

El riesgo de un nuevo derrumbe en el cerro del Chiquihuite se debe a que se detectaron fracturas subverticales.

“De acuerdo con el análisis de CENAPRED en la zona afectada, la ladera se encuentra en el franco oriental del cerro del Chiquihuite, tiene un altura aproximada de 70 metros en su parte más alta y hay fracturas subverticales.

“Se aprecian bloques con una separación importante que podrían poner en riesgo a los habitantes de la ladera”, indicaron autoridades de Tlalnepantla.

De acuerdo con los análisis realizados tras el derrumbe en el cerro del Chiquihuite, se observan bloques que miden cerca de 10 metros de altura.

“Hemos hecho ya 136 notificaciones, a 136 viviendas. Vamos a seguir invitando a la gente a que salga de sus domicilios, porque los ingenieros nos marcaron un perímetro de 200 metros a la redonda para que ellos pudieran continuar con los trabajos”, dijo el coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías.

Agregó que hay 79 personas en refugios temporales, luego del derrumbre del cerro del Chiquihuite ocurrido el pasado viernes 10 de septiembre.

Las personas que se encuentren en la zona de riesgo pueden marcar al 555366-4444 o al 555390-6548 para recibir apoyo.

Además lee. Hasta 500 sismos en una semana: así opera el Sismológico Nacional

¿Dónde estan los albergues tras el derrumbe del cerro del Chiquihuite?

Foto: Andrea Murcia // Cuartoscuro.

A través de sus perfiles en redes sociales, las autoridades han difundido la ubicación de los albergues temporales.

Hasta el momento se han habilitado cinco albergues para recibir a las personas afectadas por el derrumbe del cerro del Chiquihuite.

Los albergues están ubicados en:

  • Deportivo Caracoles, ubicado en calle Uruapan número 3, colonia Constitución de 1917
  • Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en calle Club Excursionistas Tzinacantécatl esquina calle Montañistas de México, en la colonia Lázaro Cárdenas
  • Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en la calle Guardianes de la Montaña esquina con calle Excursionistas 13, también en la colonia Lázaro Cárdenas
  • Casa de Cultura Vista Hermosa, ubicada en Cuautepec Parte Alta, en la alcaldía Gustavo A. Madero
  • Casa de la Cultura Casilda, ubicada en Cuautepec Parte Alta, en la alcaldía Gustavo A. Madero

Autoridades de protección civil señalaron que este martes no se ha registrado ningún nuevo derrumbe en el cerro del Chiquihuite este martes 14 de septiembre.

Señalaron que las labores de rescate continúan; sin embargo, dijeron, hay riesgo alto en la zona.

También lee. ¿Por qué tembló el mismo día? Esto explican los especialistas