Sacar o no un crédito durante la pandemia. He ahí el dilema. La crisis sanitaria por covid-19 ha ocasionado problemas económicos, despidos e incertidumbre en el terreno laboral y económico.

Ante ello, solicitar un crédito (hipotecario, automotriz o para tu negocio) puede sonar muy arriesgado; sin embargo, la pandemia también generó áreas de oportunidad, que debes analizar para tomar una decisión. 

Te recomendamos

Crédito durante la pandemia: ¿qué tomar en cuenta?

La contadora Goretti Ángeles explica que este tipo de deudas representa un riesgo alto en estos momentos, especialmente cuando no se tiene un ingreso constante o no exista la certeza de que mañana se tendrá el mismo ingreso.

Entonces, ¿es buena idea adquirir un crédito durante la pandemia? Lo primero es analizar tu capacidad de pago y las condiciones económicas en las que te encuentras.

La contadora recalca que hay dos aspectos que tienes que tomar en cuenta: un ingreso fijo y una alternativa de pago que te respalde, por ejemplo ahorros o un bien inmueble. Añade que, en cualquier circunstancia  (con pandemia o no), es altamente recomendable contar con ahorros antes de adquirir un crédito. 

Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones económicas de la UNAM, señala que para la población con ingresos fijos es buen momento para adquirir un crédito, pero no para cualquier cosa, como irte de vacaciones.

La especialista recomienda que el dinero se utilice para un bien de uso duradero, como propiedades, vehículos o herramientas para el trabajo.

Según se detalla en un boletín, especialistas de la UNAM coinciden en que al contratar un crédito hay que tomar en cuenta cómo se va a pagar y qué proporción del ingreso se destinará a dicho fin. Es decir, hay que analizar cómo afectarán los pagos a tu economía. 

En el caso de familias que no tienen un ingreso fijo o son de bajos ingresos, se debe analizar si lo que pretenden adquirir es necesario. Por ejemplo: es posible que una televisión no sea necesaria pero sí una computadora, de acuerdo con César Armando Salazar, académico de la UNAM.

Si quieres pedir un crédito durante la pandemia para comprar una casa, Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, recomienda pedirlo si ese dinero cubre 70% del valor del inmueble. Es decir, tienes que pagar el 30% del enganche con tus ahorros.

Tras platicar con especialistas, te podemos decir que pedir un crédito durante la pandemia conlleva un riesgo, pero es algo que se puede hacer siempre y cuando analices tus posibilidades de pago, las condiciones del financiamiento y las alternativas que tienes, si el plan no sale como esperas.

También te puede interesar: 5 apps que te ayudarán a ahorrar o mejorar tus finanzas