El próximo 8 de octubre habrá un paro de repartidores en México y otros 12 países.

Repartidores de Uber Eats, DiDi, Sin Delantal y otras aplicaciones se unirán a la suspensión de labores para exigir que sean considerados como trabajadores de esas empresas y tengan acceso a prestaciones y a los derechos de ley correspondientes.

“La fecha del 8 de octubre no es casual, sino que es estratégica. Buscamos empalmar con la defensa a la ley AB5 en el Estado de California (EEUU) que por ley ha otorgado el reconocimiento laboral a miles de trabajadores y trabajadoras de aplicaciones”, indica un comunicado publicado en el sitio web UnidosWorldAction.com.

¿Cuál es el costo real de pedir comida a domicilio?🥡

A través de ese sitio web, los repartidores hicieron un llamado “a rechazar el ataque organizado por Uber, Lyft, DoorDash quienes ya han ‘invertido’ mas de 180 millones de dólares para que la gente vote por la propuesta 22 antiobrera.

“La victoria de esta lucha significará una precedente y un avance para los y las trabajadores en el resto de mundo para obtener nuestras reivindicaciones”, agregan.

Al anunciar el paro de repartidores en México y otros países, los trabajadores acusaron que están ante el intento “de imponer un modelo de flexibilización laboral, que significan un retroceso en los derechos laborales adquiridos para todos los trabajadores del mundo”.

En México el colectivo agrupado en Ni un repartidor menos informó que se reunirán en diferentes puntos de varias ciudades, en el caso de la Ciudad de México la conglomeración tendrá como punto final el Ángel de la Independencia.

“El próximo jueves 8 de octubre, repartidores mexicanos de todas las plataformas de entrega a domicilio se unirán al paro mundial y a las manifestaciones globales con las que buscan reclamar su reconocimiento como empleados”, anunció el colectivo a través de su perfil en Twitter.

Sin ellos habría más contagios; así viven los bicirrepartidores

De acuerdo con los organizadores, el paro de repartidores en la Ciudad de México incluirá una movilización. Los manifestantes se reunirán en 4 puntos para luego dirigirse al Ángel de la Independencia, acompañados de conductores de aplicación y Motociclistas unidos de la CDMX. La agrupación suma unos 25 mil seguidores en Facebook.

Otras de las exigencias de los repartidores es la eliminación del sistema de puntos que deriva en lo que consideran desactivaciones injustificadas. “También estamos reclamando que se elimine el sistema de puntos de ranking, sanciones y bloqueos porque es un sistema que impulsa y promueve la competitividad, la competencia entre los trabajadores y nosotros creemos que debemos ser solidarios entre nosotros y no competir”, señalan los organizadores.

Además de México, el paro de repartidores se realizará en países como Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Brasil, Chile y Argentina.

Previo al paro de repartidores, Chilango publicó la petición de restaurantes de la CDMX a las aplicaciones para reducir comisiones y favorecer a los negocios de comida más pequeños.

Foto: Cuartoscuro.

En una carta dirigida a aplicaciones como Uber Eats, Didi Food, Rappi y Sin Delantal, los dueños de al menos 25 restaurantes solicitaron una reducción en las comisiones que cada app les cobra a cambio de incluirlos en su catálogo de servicios.

Pequeños restaurantes piden a aplicaciones reducir comisiones

“En tiempos normales, muchos de nosotros solemos capturar entre 10% y 30% de ventas por sus plataformas. Estas ventas, aunque tienen un margen mínimo de ganancia, debido a las comisiones, valen la pena. Ya tenemos el equipo, el espacio pagado y el volumen nos ayuda a mover producto, y al final unos pesos si llegan al resultado final. Pero estos no son tiempos normales”. De acuerdo con los restauranteros, las aplicaciones les cobran —según la plataforma y el contrato— entre 20 y 30% de cada envío.

En junio pasado, Chilango publicó un nuevo reportaje sobre el costo real de pedir comida a domicilio. 

Por ejemplo, en un pedido de $100 se pagan $30 de comisión, $28 del costo del producto, $22 en mano de obra y $16 del IVA. Restan cuatro pesos que no son suficientes para el pago de renta, servicios y demás, explicó en esa ocasión Zack Bezunartea, fundador de Fat Vegan.

Previo al paro de repartidores de este próximo 8 de octubre, decenas de repartidores se manifestaron en mayo pasado, en la explanada del Monumento a la Revolución para exigir mejores prestaciones y condiciones laborales especialmente durante la emergencia sanitaria por coronavirus (covid-19) registrada en el país.

Ciclista verdulero, el mero mero servicio a domicilio