La crisis derivada de la pandemia de COVID-19 ha puesto en jaque a varias industrias, entre ellas la gastronómica. Miles de restaurantes en la Ciudad de México luchan por sobrevivir a través de envíos a domicilio. Sin embargo, los ingresos por esta vía no son ni de cerca los mismos que cuando podían recibir comensales, por ello es que varios restauranteros se han unido para pedir a las aplicaciones reducir comisiones.

aplicaciones reducir comisiones
Dr. Pizza. Foto: Leo Pérez

En una carta abierta dirigida a aplicaciones como Uber Eats, Didi Food, Rappi y Sin Delantal, los dueños de al menos 25 restaurantes ubicados en la Ciudad de México han pedido una reducción en las comisiones que cada app les cobra a cambio de incluirlos en su catálogo de servicios.

Te recomendamos

“En tiempos normales, muchos de nosotros solemos capturar entre el 10% y 30% de ventas por sus plataformas. Estas ventas, aunque tienen un margen mínimo de ganancia, debido a las comisiones, valen la pena. Ya tenemos el equipo, el espacio pagado y el volumen nos ayuda a mover producto, y al final unos pesos si llegan al resultado final.Pero estos no son tiempos normales”. De acuerdo con los restauranteros, las aplicaciones les cobran —según la plataforma y el contrato— entre el 20 y 30% de cada envío.

Foto: Clara y Ema/Cortesía

Desde el 24 de abril —cuando fue enviada la carta— la aplicaciones solo han respondido con la propuesta de promociones, no más, dijo a Chilango Zack Bezunartea, del restaurante Fat Vegan.

Chilango buscó a Uber Eats, que declinó hacer algún comentario al respecto. Mientras que Didi Food destacó su campaña “‘Estamos juntos’, en la que hemos invertido más de 20 millones de pesos en duplicar el descuento que cada restaurante pequeño y mediano decide ofrecer. Más de 5 mil restaurantes se han sumado a esta iniciativa y han incrementado sus ventas en promedio 60%”.De acuerdo con Didi, también dieron a cada usuario 10 envíos gratis al mes con el cupón ESTAMOSJUNTOS.

Te recomendamos

La petición a aplicaciones de reducir comisiones

Los restauranteros piden que las aplicaciones reduzcan en un 50% las comisiones que les cobran; no permanentemente, sino mientras pasa esta crisis. Pues reportan que sus ventas han disminuido hasta en un 80%. Mientras que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados ha reportado un cierre (no necesariamente permanente) de al menos 90% de los restaurantes de la ciudad.

“El COVID-19 ha hecho que todos nos tengamos que adaptar. Muchos restaurantes han tenido que cerrar. Los que seguimos abiertos nos tenemos que sostener de ventas de servicio a domicilio y para llevar. Para la gran mayoría de nosotros cada día llega con una nueva decisión difícil: ¿reducimos salarios?, ¿despedimos a miembros de nuestros equipos?, ¿cerramos las puertas?”, indica la carta.

Te recomendamos

Y agrega: “Queremos que después de los meses que dure esta crisis podamos bajar las sillas y montar las mesas de vuelta.Para llegar a ese momento, necesitamos su ayuda y apoyo.En estas circunstancias dependemos más que nunca de sus plataformas para vender. En circunstancias normales brindan un servicio valioso. Nos da una fuente adicional de ingresos, una manera de llegar a más gente y crecer nuestras marcas. Pero este servicio tiene un costo significativo”.

Los restauranteros que firmaron la carta para pedir a las aplicaciones reducir comisiones:

  • Zack Bezunartea – Fat Vegan
  • Patricia Ugalde – Dr Pizza
  • Itzel Ponce – La Gaya Scienzia
  • Ingrid Gómez – Nieve de Olla
  • Humberto – Clara y Ema
  • Alan Skinner y Gina Hendrix – Hot Mamma’s Kitchen & Hot Mamma’s Hot Chicken
  • Lilian – Hijos del Maíz
  • Rosario Caballero – Restaurante beso de sal
  • Diana S Patiño – Le Cinq Étoiles Mx & KUMO Laboratorio de Café
  • Cesar Zepeda – Zezars pizza
  • Uriel Ramos – Vancouver Wings CDMX
  • Laileny Guzmán – A Guzto Orgánico, Natural y Biodegradable
  • Jessica Mariela zamudio Martínez – Fonda el Sazón
  • Renée Millán – Las Enchis Restaurantes
  • Luis Fernando Corona – Restaurante CrownFISH
  • Jonathan García – El medio y medio Valle Dorado