Desde las 8:00 horas de este viernes 29 de marzo, médicos iniciaron un paro de labores en el Instituto Nacional de Psiquiatría, debido a la falta del pago de dos quincenas de su beca y la suspensión del bono de riesgo.

De acuerdo con información de Reforma, alrededor de 91 médicos se unieron a esta suspensión de labores, por lo que únicamente se ofrece servicio en el área de urgencias de la institución.

¿Por qué es el paro de labores en el Instituto Nacional de Psiquiatría?

Uno de los médicos residentes señaló que su principal inconformidad es por la suspensión del bono de riesgo, el cual se les otorgaba cada mes y que dejaron de recibir desde marzo de 2018.

Te puede interesar: ¿738 por consulta? Esto te cobrará el IMSS si no eres derechohabiente

Por dicho pago, algunos médicos recibían hasta 15 mil pesos en un año y se otorgaba principalmente a quienes laboran en áreas en donde hay manejo de materiales y procedimientos de riesgo.

Además, reclaman que desde hace dos meses no les han pagado los 7 mil pesos, correspondientes a su beca.

“Desde marzo del 2018 los residentes que recibimos (el bono) por parte de la Secretaría de Salud se suspendió. Es un pago importante porque los médicos residentes dependemos de él y de nuestra beca; pues se nos prohibe realizar práctica afuera del hospital; somos trabajadores se tiempo completo y muchos son padres de familia”, explicó uno de los médicos a Reforma.