Con el avance del plan de vacunación contra covid-19, hay personas que han tenido efectos secundarios. Dichos padecimientos han creado la duda sobre si se puede o no ingerir paracetamol antes o después de la vacuna.

A través de su sitio web, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió consejos para las personas que han recibido el medicamento.

Te recomendamos: Me tocó la vacuna de Pfizer, ¿necesito una tercera dosis?

Hasta ahora, sabemos que los principales efectos secundarios de las vacunas son:

  • Dolor en el brazo
  • Fiebre leve
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza, muscular y/o de articulaciones

Estos efectos secundarios de las vacunas indican que el organismo “está creando protección contra la covid-19”, explicó la OMS.

Luego de conocer las posibles reacciones del organismo, muchos chilangos se han preguntado sobre la conveniencia de tomar paracetamol antes o después de la vacuna.

Esta duda ha crecido, luego de que algunas personas vacunadas recibieron instrucciones de tomar ese medicamento, mientras que a otros les señalaron que es mejor no consumirlo.

Si eres de las personas que no sabe qué hacer, aquí responderemos tu duda.

Lee aquí: ¿Neta vas de viaje? Restricciones en playas y destinos cercanos

¿Puedo tomar paracetamol antes o después de la vacuna?

La OMS no recomienda tomar analgésicos antes de recibir la dosis del medicamento contra el coronavirus.

Esto porque se desconoce cómo podría afectar el funcionamiento de la vacuna.

“No se recomienda tomar analgésicos como paracetamol para prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna contra la covid-19, pues no se conoce cómo pueden afectar el funcionamiento de la vacuna”, detalla la OMS.

Ojo, esto no indica que el consumo de paracetamol está prohibido.

También lee: Ubicación y horario de los sitios para hacerte la prueba de covid gratis

La OMS también explica que es probable que aparezca enrojecimiento o dolor en el lugar en el que se aplica la inyección al cabo de 24 horas de haber recibido la primera dosis.

Si ese es tu caso o si los efectos secundarios de la vacuna no desaparecen después de unos días, lo mejor será que busques a tu médico.

En caso de que tengas “una reacción alérgica grave inmediatamente después de la administración de una primera dosis de la vacuna contra la covid-19, no debería recibir más dosis de dicha vacuna. Es sumamente infrecuente que las vacunas provoquen directamente reacciones graves para la salud”, se lee en el sitio de la OMS.

Además, asegura que “si tras vacunarse presenta efectos secundarios como dolor, fiebre, dolor de cabeza o muscular, puede tomar paracetamol u otro analgésico”.

¿Qué más debes saber sobre las vacunas?

Hay estudios que sugieren que analgésicos, como el ibuprofeno, pueden reducir la respuesta del sistema inmunológico a la vacuna.

Para evitar que eso pase, los especialistas recomiendan, por lo general, recurrir al acetaminofeno o al paracetamol.

Recuerda que aunque la vacuna previene la enfermedad grave, aún no sabemos hasta qué punto nos protege de infectarnos y transmitir el virus a los demás.

También toma en cuenta que conforme continúen aumetando los casos confirmados, la posibilidad de que haya más mutaciones es mayor.

Por eso, debes continuar cumpliendo las medidas sanitarias.

  • Respeta a #SuSanaDistancia
  • Usa cubrebocas, en particular en espacios concurridos, cerrados y mal ventilados
  • Lávate las manos con frecuencia
  • Aplica el estornudo de etiqueta

#HazPatria y cuídate mucho, chilango

Ahora que ya sabes sobre si debes tomar paracetamol antes o después de la vacuna, te invitamos a ver cómo descargar tu certificado de vacunación.

Te puede interesar: #VacunaCovid. ¿Por qué jóvenes tienen más efectos secundarios?