Un equipo de especialistas hizo un descubrimiento de vestigios que datan del siglo XIX en los alrededores del Panteón San Fernando.

Este hallazgo se hizo mientras las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaban una inspección de las obras para la introducción de cableado eléctrico que se realizan en las inmediaciones del cementerio.

También puedes leer: Este es el mapa más antiguo de CDMX y ya lo tiene la UNAM

De acuerdo con las autoridades, los entierros se localizaron bajo el piso de la acera frontal del panteón.

Se trata de la recuperación de 17 enterramientos; esta es la primera vez que registran un descubrimiento de este tipo en los alrededores del Panteón San Fernando.

Asimismo, los especialistas explicaron que gracias a este hallazgo se podrá investigar más al respecto en esta zona.

¿Qué onda con el primer descubrimiento arqueológico en el Panteón San Fernando?

El equipo del INAH, expuso que el Panteón San Fernando se construyó en 1832 para sustituir al camposanto que se extendía en el atrio del templo para servicio de los frailes del Colegio Apostólico de San Fernando de Propaganda Fide.

El nuevo panteón se destinó a personajes de alta jerarquía.

Sin embargo, en aquella época se dieron distintos brotes epidémicos como el cólera, lo que llevó a que el cementerio se usará públicamente.

Por lo tanto, los especialistas no descartan que algunos de los restos correspondan a víctimas de esas enfermedades.

Te puede interesar: Date un rol por Tenochtitlán con este recorrido virtual

Se tienen registros de que el cólera ocasionó la muerte de casi el 5% de la población durante sus primeros meses, entre agosto y octubre de 1833. 

“Es llamativo que este descubrimiento se dé mientras atravesamos por una contingencia sanitaria nuevamente, revelándonos cómo la sociedad de cada tiempo ha hecho frente a las emergencias sanitarias modificando sus estructuras socioeconómicas, culturales y religiosas, lo que se refleja en los patrones de enterramiento.”, dijo el antropólogo físico Eduardo García.

En los alrededores del Panteón San Fernando hasta ahora, se han analizado 10 de los 17 entierros, e identificado la presencia de 15 individuos, en su mayoría adultos medios y mayores, tanto mujeres como hombres.

Por si ocupas: ¿Me prestas una lana? Aumentan casos de hackeo en WhatsApp

Debes saber que además de los resto que encontraron cerca del Panteón San Fernando, en otras ocasiones encontraron otros salvamentos arqueológicos en otros cementerios de la época.

Se trata de los panteones Santa Paula, Santa María La Redonda y Los Ángeles, todos ellos ubicados en lo que era el límite norponiente de la ciudad, los cuales ocupaban lo que ahora se denomina el Centro Histórico.

No te vayas sin leer: Del Cablebús al Museo Yankuic: 17 obras para 2022 en la CDMX