La gran cantidad de información a la que estamos expuestos (muchas noticias falsas), los grupos de WhatsApp en que tus tíos comparten teorías apocalípticas y la cuarentena por la que muchos de nosotros estamos encerrados haciendo home office, (voluntaria o involuntariamente) integran la receta casi exacta para que aparezca el pánico por coronavirus.

Al respecto, Ricardo Trujillo, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, nos hizo una aclaración importante: “el miedo no se puede evitar, el miedo es necesario, tenemos que aprender a vivir con él, porque es adaptativo y, frente a ello, tenemos que ser muy responsables, la responsabilidad es la verdadera vacuna frente a esto”.

En entrevista sobre técnicas para evitar el pánico por coronavirus, el maestro en Psicología agregó que el problema surge cuando no se confronta ese miedo ni se toman acciones para que impedir que crezca irracionalmente ni para no contagiárselo a las personas más cercanas a nosotros.

También lee: ¿Cómo impactará el COVID-19 al entretenimiento chilango?

Miedo vs. pánico

“A veces pensamos que el miedo es una sensación negativa, una sensación que debemos evitar, algo que no deberíamos de sentir, pero el miedo es un elemento que nos va a permitir, cuando nos sentimos en una situación de desequilibrio, movilizarnos a una situación de equilibrio”, explicó.

Para el experto, es probable que los medios de comunicación y las películas hayan contribuido a la idea de que las personas tenemos que estar en constante armonía con nuestro entorno, cuando el miedo es una emoción presente en todos los seres vivos, la cual se convierte en un mecanismo de defensa y hasta puede volverse productivo, si se toma como una oportunidad para el futuro.

Sin embargo, es importante distinguir entre el miedo y el pánico por coronavirus y la diferencia puede aparecer en un entorno como este, inmerso en sobreinformación, noticias falsas y comunicación tendenciosa en redes sociales, lo cual no suma a un ambiente de certidumbre.

pánico por coronavirus
Foto: Cuartoscuro

“El pánico es lo que se puede contagiar y generar lo que se conoce como multitud: en un cierto momento, un grupo social con la emoción del miedo puede hacer cosas que podemos lamentar”.

Lo primero que hay que hacer, agregó Trujillo, es no favorecer el contagio hacia otras personas, para evitar promover la histeria colectiva, que –en casos extremos– podría derivar en alguna tragedia.

ABC para evitar el pánico por coronavirus

Ricardo Trujillo nos dio algunos pasos fundamentales para no caer en pánico por coronavirus:

  1. Ve al contexto: para entender el problema de manera integral y ayudar a que tu ansiedad disminuya. Si sientes miedo y no sabes qué hacer frente a ello, lo más recomendable es que monitorees la información oficial, lo cual incluye a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para tener un panorama real del COVID-19.
  2. Busca sistemas de soporte social: mantente pendiente de tus seres queridos, acércate (virtualmente) a las personas de tu núcleo social/familiar que favorezcan que tu miedo no escale, sino que te den tranquilidad y te apoyen, sobre todo si eres sensible y te angustias.
  3. Verbaliza lo que sientes: habla de tu miedo en voz alta, para que tú mism@ valides tus emociones y veas las cosas desde otra perspectiva, así podrás recuperar cierto control. “La verbalización implica un nivel de racionalización que la emoción no tiene cuando estás solo en tu mente”, dice el experto.

También lee: Bono gastronómico, nueva medida de los restaurantes ante la crisis

¿Alejarse de internet?

Le preguntamos si aconsejaba retirarte de redes sociales, debido a la proliferación de noticias falsas e información alarmista, y respondió que sería mejor limitar las fuentes de información que consultas y priorizar la OMS y el gobierno como las más confiables, para evitar caer en pánico por coronavirus.

Y sobre qué hacer con ese chat familiar en el que algunos parientes no dejan de compartir artículos de dudosa credibilidad, Trujillo dijo que es casi una batalla perdida tratar de convencerlos de que no lo hagan y que, si la situación te genera mucha ansiedad, lo mejor es abandonar el grupo.

Para cerrar, te dejamos un apunte final del especialista: “hay muchas cosas que tenemos que reflexionar como sociedad para cuando pase la crisis; si utilizamos esto como una oportunidad a futuro, saldremos más fortalecidos como país y como sociedad”.