¿Impactará el COVID-19 al entretenimiento en la CDMX?, esto es lo que sabemos.

Por: Abigaíl Camarillo, Fernando García, Michelle Galeana y Mauricio Nava

Son las 10:00 de la mañana de un jueves que se siente como cualquier otro en Ciudad de México. El cruce peatonal de Madero (a la altura de Eje Central) luce aparentemente “normal” (ni las alertas sanitarias pueden evitar que esta ciudad pare); frente a él, el Palacio de Bellas Artes sigue esperando asistentes a sus exposiciones permanentes, que no a sus actividades culturales, que tuvieron que ser cerradas.

En la entrada al recinto hay una botella de gel antibacterial y se pide a los pocos asistentes mantener una distancia social.

Cómo impactará el COVID-19 al entretenimiento
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Consultados por Chilango, promotores, encargados y organizadores de los eventos que marcan el pulso de nuestra ciudad declinaron cuantificar las pérdidas que les representará posponer o cancelar conciertos, exposiciones, talleres, muestras y funciones; unos, por considerar que es imposible saberlo, otros, debido a que –dicen– será poco representativo.

La cuarentena cultural

La cultura en CDMX suele verse afectada en casos de contingencia. Por ejemplo, durante el 19s, el INAH restauró (un año después) cerca de 451 piezas, en su mayoría murales, cuadros, campanas y fachadas, las víctimas no visibles que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En esta ocasión el golpe es distinto: museos, galerías y espacios culturales sufren por cierres, suspensiones y cancelaciones de eventos programados en sus carteleras de marzo y abril. Pero, ¿cómo impactará el COVID-19 al entretenimiento chilango?

Algunos han cerrado sus puertas de manera indefinida, como los museos Soumaya (las tres sedes), Jumex, Universitario del Chopo, Del Objeto, Papalote Museo del Niño, Franz Mayer, entre otros. A su vez, los museos pertenecientes a la Secretaría de Cultura federal y al gobierno de la Ciudad de México, como los Del Estanquillo, De la Ciudad de México y De Arte Popular, permanecerían abiertos siguiendo el protocolo de sana distancia, intentando sobreponerse a la cuarentena voluntaria.

Acerca de esto, Sandra López, vocera de la Secretaría de Cultura capitalina, comentó: "aunque los museos sigan operando, todas las actividades no esenciales, como talleres, presentaciones de libros o recorridos guiados, se han pospuesto hasta nuevo aviso. El Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli ha sido reprogramado del 5 al 7 de septiembre".

Aún así, la dependencia se está organizando para poder llevar a cabo algunas actividades por streaming, como la Noche de Primavera (21 de marzo). En el caso de un cierre total, no esperan pérdidas importantes, puesto que la entrada a los museos tiene costos bajos “comparado con la riqueza cultural que albergan”, expuso.

Exposiciones más populares por su “museografía” moderna también se han visto afectadas. Tal es el caso de “Van Gogh Alive”, una de las muestras más esperadas del año, tanto que inclusive agotó en preventa los boletos para todos los horarios de febrero. En un comunicado, Must Wanted Group dio a conocer su “fuerte compromiso de proteger la salud de los visitantes” de esta muestra y desde el sábado 21 de marzo suspendieron de manera temporal todas las funciones.

Lo anterior no necesariamente significa una pérdida económica, ya que las personas que tenían boletos serán contactadas para informarles cómo tendrán acceso a una nueva fecha y horario, tal como sucede con varios festivales, salas de conciertos y obras de teatro.

Las visitas serán reanudadas una vez que las autoridades confirmen que la etapa de dispersión del COVID-19 está bajo control.

Foto: Leonardo Pérez

Panorama incierto para la música en la CDMX

La contingencia por el COVID-19 ha golpeado y fuerte a la industria de la música en Ciudad de México. Quizá la prueba más contundente fue la suspensión de varios conciertos que la promotora OCESA tenía programados en la capital del país, los cuales se reanudarán (tentativamente) a partir del 19 de abril.

La medida se tomó con base en las recomendaciones gubernamentales de evitar eventos masivos de más de mil personas concentradas en el mismo lugar y con ello quedaron fuera las presentaciones de Ricky Martin, Los Tigres del Norte y Tame Impala, por mencionar algunas.

A la lista se suman dos festivales: Hellow Fest y Ceremonia, los cuales celebrarían sus primeras ediciones en CDMX este 2020, pero deberán esperar por una nueva fecha.

“Para los que hacemos entretenimiento en vivo el golpe económico es altísimo. Son muchas personas que trabajan por evento (…), cuando se cancelan, se cancela cualquier tipo de ingresos para ellos”, señaló Diego Jiménez, de ECO, productora del festival Ceremonia.

Toda esta suspensión de actividades, agregó, obliga a recalendarizar los eventos para el segundo semestre o, de plano, moverlos hasta el siguiente año.

“Pospondremos todo. Nuestros ingresos mensuales salen de los eventos y la mitad de este semestre no podremos organizarlos y, cuando podamos, no sabemos si la gente va a tener posibilidades de comprar boletos. No tenemos un panorama muy positivo para los próximos meses”, lamentó.

La situación también afectó a las grandes promotoras de eventos: la Arena CDMX canceló sus actividades hasta nuevo aviso y a los foros más pequeños no les fue mucho mejor, pues la dinámica ha cambiado para varios de ellos.

Cómo impactará el COVID-19 al entretenimiento
Foto: cortesía OCESA

Por ejemplo, la administración del Nuevo Foro Hilvana optó por operar a mitad de la capacidad del recinto, para respetar los lineamientos de proximidad; el Centro de Salud recorrió parte de su agenda programada, debido a complicaciones con los vuelos de las bandas que se presentarían; espacios como el emblemático Multiforo Alicia, otrora epicentro de la música subterránea en la capital, decidió suspender toda actividad para salvaguardar la salud de personal, músicos y público.

¿Y los cines?, ¿cómo impactará el COVID-19 al entretenimiento?

De acuerdo con un estudio de Canacine, las tres películas más taquilleras en México durante 2019 fueron de Disney Studios. Por ello, no es de sorprender que el estudio haya decidido aplazar el estreno de dos de sus películas más importantes para este año: Mulán y Black Widow, aunque la decisión aplazará otras producciones no tan esperadas, ya que también pospusieron Los Nuevos Mutantes, Espíritus Ocultos y La Mujer en la Ventana.

Y no solo Disney, también Universal o Sony Pictures se encuentran en la búsqueda de nuevas fechas potenciales de lanzamiento, lo cual no es una tarea fácil, ya que deberán revisar que sus producciones no empaten el mismo fin de semana con otros grandes estrenos.

En contraparte, debido a los citados atrasos y a las medidas que se están tomando en toda la ciudad por el coronavirus, las salas de cine también tuvieron que adaptar sus servicios y esperar que haya pérdidas, principalmente por la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mantener distancia de al menos un metro con otra persona.

La Cineteca Nacional, Cinemex y Cinemanía decidieron comenzar a operar al 50% de su capacidad en salas, es decir, venderán menos boletos por función, además de que sus actividades al aire libre quedaron canceladas, como lo expusieron en redes sociales. Adicionalmente, explicaron voceros, se han tomado medidas de higiene más fuertes para mantener limpias las áreas comunes en lugares como baños, dulcerías y taquillas.

Cineteca-y-en-museos-por-covid-19
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

En Estados Unidos parte de la solución a este problema la hallaron en el streaming, ya que cintas como Emma o Bloodshot tuvieron lanzamientos anticipados en algunas plataformas, para ponerlas al alcance de los espectadores sin implicarles tener que ir al cine. De momento, en México no se tiene previsto que se pueda adoptar el mismo esquema. Aún es incierto Cómo impactará el COVID-19 al entretenimiento en nuestra ciudad.

El show debe continuar

En teatro, para grandes producciones como Chicago, el Musical, Perfectos Desconocidos o La obra que sale mal la emergencia sanitaria implicó posponer algunas fechas con la taquilla asegurada, pero en el lado de las compañías independientes y pequeños foros hay incertidumbre por el retraso en sus producciones. Teatro Milán, El Vicio, La Teatrería, Teatro Helénico y el Foro Shakespeare (que había cerrado hace tiempo debido a problemas financieros) tuvieron que posponer sus fechas, según contaron voceros de las compañías y recintos consultados por Chilango

Algunos artistas independientes, editoriales, museos y compañías productoras buscan animar a los chilangos en cuarentena de manera positiva, llevando el entretenimiento a sus hogares vía streaming. Catálogos de cintas independientes para ver de manera legal, canales de cine latino dando acceso a sus bibliotecas, cursos y talleres de libre acceso han sido puestos a disposición de quienes tienen acceso a internet.

Cómo impactará el COVID-19 al entretenimiento
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El Museo Metropolitano de Nueva York (MET) abrió sus canales de ópera y Broadway hizo lo propio con sus célebres obras de teatro, todo se puede consultar desde CDMX. En nuestra capital, los recorridos virtuales por recintos como el Museo Nacional de Antropología o la Casa Azul de Frida Kahlo, o visitas virtuales guiadas por la colección de Rodán en el Museo Soumaya, son parte de las opciones.

Anagrama lanzó una serie de cinco libros a descargar gratuitamente, mientras que la Unesco dio acceso libre a su acervo literario. Quizá la cuarentena en compañía de cine, libros, museos y teatro sea mucho más llevadera.

Descubriremos con el transcurso de los días cómo impactará el COVID-19 al entretenimiento y la oferta cultural en una de las ciudades que parece no detenerse nunca.