Pacientes del Fucam que perdieron sus tratamientos oncológicos en esa Fundación protestaron la mañana de este viernes 21 de febrero frente a Palacio Nacional con una única exigencia: “No nos dejen morir”.

La manifestación se realizó un día después de que la Fundación contra el Cáncer de Mama (Fucam) anunció que “el convenio que el Seguro Popular que nos permitía brindar atención integral de cáncer de mama de manera gratuita se terminó el pasado 1 de enero de 2020, con la desaparición de dicha institución”, con lo que “la Fundación se ve obligada a frenar la gratuidad, ya que se carecen de insumos y medicamentos para este tipo de atención”.

Foto: Fucam.

Lee aquí: Pacientes con VIH bloquean Reforma; acusan falta de medicamentos

Tras el anuncio, a través de grupos de WhatsApp de pacientes del Fucam, la noticia comenzó a difundirse y, en cuestión de horas, las mujeres se organizaron para bloquear la avenida Tlalpan.

Al no ver respuesta clara de parte de las autoridades, decidieron reunirse la mañana de este viernes frente a Palacio Nacional.

“Somos mucho más de 10 mil pacientes del Fucam. Lo que pedimos es que no nos dejen morir, queremos vivir”, dijo Joselyn, a quien hace dos años le diagnosticaron cáncer de mama.

Al igual que ella, al menos otras 100 pacientes cantaban al unísono: “Subsidio a Fucam”.

“Queremos que nos sigan dando el tratamiento oncólogico. Ayer nos dijeron que ya no nos lo darían. Esto pone definitivamente en riesgo nuestra vida”, agregó Joselyn, quien ahora, dice, deberá pagar 18 mil 300 pesos en una tomografía que tenía agendada para un día antes; sin embargo, al llegar a su cita médica le dijeron que ya no se la realizarían debido a la falta de subsidio.

“Mucha gente es extremadamente pobre. Una no decide tener cáncer. Es como si nos quisieran matar a propósito”, comentó otra paciente, quien, al igual que las demás manifestantes, consideró que la culpa directa es del presidente. “Si él fuera como nosotros, aquí estuviera, pero le importa más el avión”, gritó desesperada otra de las pacientes del Fucam, quien teme por su vida al no recibir las radiaciones que le faltan.

“Gracias al Fucam pude sobrevivir al cáncer. Ahora sólo tenía agendado mi cirugía de reconstrucción de seno. Ayer me dijeron que ya no me la realizarían”, explicó Mónica Gil, quien desde hace dos años ha estado en tratamiento. Para ella, la noticia de la falta de subsidio se sintió igual que cuando le diagnosticaron la enfermedad.

pacientes del Fucam 1
Foto: Andrés Rangel.

También lee: Vivas nos queremos: feministas dan libre paso en Metro taxqueña

“No sabemos los datos exactos, pero el gobierno le debe mucho al Fucam. El subsidio se fue perdiendo lentamente hasta que ayer por fin se perdió por completo. Hay médicos a los que no les han pagado”, explica María, quien se siente decepcionada del presidente, pues, argumenta, “voté por él para que mejoraran las cosas, no al revés”. 

“Todos los días matan a muchas mujeres con violencia, ahora también nos quieren matar por tener cáncer”, explicó una paciente, cuyo nombre prefirió mantener en el anonimato.

“Nosotras somos las pacientes del Fucam. No vamos a hacer desmanes, venimos de manera pacífica. Solo queremos que no nos dejen morir. Sin Fucam, nos vamos a morir”, confesó Luz, quien inició su tratamiento el año pasado.

Entre las consignas, destacó el reclamo de las manifestantes a la jefa de Gobierno: “Claudia, Claudia, también eres mujer. La falta de atención también es feminicidio”.

Durante la protesta, las pacientes firmaron una lista con sus nombres para exigir que vuelva el subsidio a la Fundación contra el Cáncer de Mama.

Pasado el mediodía, personal del Gobierno de la Ciudad de México salió a atender a las pacientes. Irónicamente, les pidieron paciencia para poder entablar un diálogo efectivo.

De acuerdo con las manifestantes, el diálogo será encabezado por Zaida Villalobos, servidora pública en representación de Claudia Sheinbaum, y una comisión de mujeres con cáncer.

“Vamos a luchar por los derecho de todas”, explicó una de las mujeres elegidas para el diálogo con el gobierno.

Antes de entrar a la reunión con las autoridades, las manifestantes señalaron que las alternativas que les dieron para continuar con su atención médica son el Hospital Juárez y el Instituto Nacional de Cancerología.

Al salir de la reunión, las pacientes del Fucam acordaron con las autoridades realizar una segunda reunión el próximo lunes 24 de febrero en las instalaciones de la Secretaría de Salud de la CDMX, ubicadas en la colonia Nápoles, en la calle de Altamira, número 23.

Entérate: #UnDíaSinMujeres: llaman a paro nacional