Pacientes con VIH bloquean Reforma, a la altura de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para denunciar la falta de medicamentos para tratar la enfermedad.

El bloqueo se realiza sobre los carriles centrales de Paseo de la Reforma. Además, los manifestantes lanzaron pintura roja a las instalaciones del IMSS, indica un reporte deReforma (suscripción necesaria).

Lee aquí: Así viven (y luchan) los niños con cáncer en CDMX

Durante la protesta de este viernes 21 de febrero, los manifestantes acusan que el Seguro Social no ha surtido por completo las recetas y que alrededor de 750 pacientes con VIH han sido afectados por la escasez de medicamentos.

“No al desabasto”, “solución, solución, queremos solución”, son algunas de las consignas de los manifestantes.

“Vamos a cerrar Paseo de la Reforma completo hasta que tengamos respuestas del IMSS, que salgan a dar la cara y firmen el pliego petitorio que tenemos, el pliego petitorio no es negociable. Estamos protestando por el derecho a la salud integral, necesitamos ser visibles en el espacio público”, señaló Alaín Pinzon, uno de los pacientes con VIH, quien pidió que el director general del IMSS, Zoé Robledo, los reciba para atender el problema.

Los manifestantes aseguran que también faltan condones y pruebas rápidas de VIH.

También lee: ¿Cómo es abortar (en silencio) en la CDMX?

Entre las demandas que los manifestantes incluyeron en su pliego petitorio están: reforzar el apoyo emocional a pacientes con VIH, una disculpa pública del IMSS por no reconocer el desabasto de medicamentos y una mesa de trabajo para que las organizaciones y autoridades atiendan la problemática.

Por si te diriges hacia la zona de la manifestación, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que las vías alternas son el Circuito Interior y Avenida Chapultepec.

Pacientes con VIH bloquean Reforma

A continuación te compartimos algunos videos del bloqueo en Reforma.

Te puede interesar: Kenya, la mujer maravilla de los trans

Ante esta situación, el IMSS afirmó en un comunicado que está en plena disposición para atender todas las quejas y demandas de los manifestantes.

Respecto a la falta de medicamentos, se explicó que este viernes 21 de febrero se generó la plataforma Interactiva VIH-IMSS, en la cual se establece que entre el 16 de enero y el 15 de febrero de este año se han surtido 96.5% de las recetas oportunamente, “lo que nos indica que estamos restableciendo los niveles de surtimiento”, según se detalla en el documento.