¿Qué sería del país si hubiera un día sin mujeres? A través de redes sociales, colectivas feministas llamaron a realizar un paro nacional el próximo lunes 9 de marzo, un día después de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer.

“El nueve ninguna se mueve”, señala una de las imágenes en las que se convoca al paro nacional. “Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una mujer en las escuelas, ni una mujer en las universidades, ni una mujer comprando”, agrega la imagen que se ha compartido con los hashtags #UnDíaSinNosotras, #UnDíaSinMujeres, #NiUnaMenos, entre otros.

Te puede interesar: Lo que aprendimos del caso Karen Espíndola

“El 9 de marzo no salgas a trabajar, las niñas no van a la escuela, no vayas a la universidad, no cargues gasolina ni gas, no compres, nada no vendas nada”, indica otra imagen de la iniciativa un día sin mujeres.

“Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52% de la población.

#UnDíaSinNosotras #ParoNacional”, señala otra de las convocatorias.

El llamado al paro nacional de mujeres es una muestra del hartazgo por la impunidad en los delitos de género y para exigir que las autoridades actúen en contra de la violencia contra las mujeres, en un país en el que 10 mujeres son asesinadas cada día, de acuerdo con datos del Inegi.

Si te preguntas por qué llamar a un paro nacional el 9 de marzo en lugar del Día Internaconal de la Mujer, que se celebra un día antes, la respuesta es porque el 9 es una fecha más significativa, ya que cae en lunes.

También lee: Identifican a dos presuntos responsables del caso Fátima

El llamado a unirse al día sin mujeres ha hecho que grupos feministas también se cuestionen si hay mujeres que no puedan unirse a la protesta porque no tienen la posibilidad de dejar a sus hijos al cuidado de otras personas o porque no pueden permitirse dejar de trabajar un día por razones económicas.

A manera de propuesta, la actriz Marithe Tuyub pidió que las mujeres que no puedan participar de manera activa en la protesta se vistan de morado o utilicen una prenda morada “para mostrar su solidadirad con la causa”.

Además del día sin mujeres, colectivas feministas han llamado a marchar el próximo 8 de marzo. “Marchemos juntas este 8 de marzo. Marchemos, exijamos y luchemos juntas por un País que asegure seguridad, justicia, igualdad de derechos y condiciones para las mujeres que vivimos en él”.

La manifestación del próximo 8 de marzo partirá del Monumento a la Revolución con dirección a la Antimonumenta y luego al Zócalo de la CDMX, a las 14:00 horas, de acuerdo con la convocatoria.

Te puede interesar: Mujeres rinden homenaje a Ingrid Escamilla