Este 19 de abril festejamos a las bicis, pero la celebración no es tan sana como te lo imaginas. En realidad, el origen del Día Mundial de la Bicicleta se relaciona con el viajezote que se aventó el químico suizo Albert Hofmann bajo los efectos del LSD, en 1943.

Tres días antes del viajezote, el científico estaba realizando una serie de experimentos con el objetivo de crear nuevos medicamentos y, de puro churro (por suerte, pues), descubrió la dietilamida de ácido lisérgico, que entre la banda se conoce como LSD.

Te recomendamos: Celebra el día Mundial de la Bicicleta con esta rodada

75 años después de ese descubrimiento, la dietilamida de ácido lisérgico es una droga psicodélica semisintética que se conoce como un ácido, es ilegal y se utiliza principalmente con fines recreativos.

Luego del descubrimiento, Albert Hofmann no tuvo de otra más que convertirse en ratón de laboratorio y el 16 de abril de 1942 se expuso al LSD, lo que le provocó mareos y alucinaciones, que el científico describió como «una remarcable inquietud combinada con un ligero mareo», de acuerdo con un video de la American Chemical Society.

Además, vio «imágenes fantásticas, formas extraordinarias con intensos juegos de color caleidoscópico».

Te puede interesar: Ecobici le ha dado 1,932 vueltas al mundo

Pero el experimento y el origen del Día Mundial de la Bicicleta no fue en ese momento, sino tres días después, cuando Hofmann probó de manera intencional los efectos de la sustancia que había descubierto.

Las notas del científico explican que (casualmente), a las 16:20 horas, tomó una dosis de LSD y 40 minutos mas tarde tuvo «un mareo incipiente, ansiedad, distorsiones visuales, síntomas de parálisis y deseo de reír».

Como el científico no se sentía bien, decidió irse a su casa en bici, pero no fue taaan irresponsable: Hofmann iba acompañado de uno de sus asistentes y ese fue el origen del Día Mundial de la bicicleta.

Y tú, ¿cuántos viajes te has aventado en bici? ¿Cómo festejas el origen del Día Mundial de la Bicicleta?

También lee: Así funciona Mobike, el nuevo sistema de bicis compartidas