La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que presentará un plan de transición de pandemia a finales de febrero.

La idea de este plan será pasar a una fase en la que haya un “control sostenido” de la enfermedad.

Te puede interesar: ¿Cuánto debo esperar para vacunarme si me dio covid?

Esto sería de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, así lo indicó el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.

“Para terminar la emergencia internacional por la COVID en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes”, aseguró Ryan.

También señaló que se deben reducir las tasas de mortalidad (del 1,6 % actualmente, teniendo en cuenta las cifras oficiales de infectados y fallecidos en el mundo) y “minimizar las consecuencias a largo plazo de la infección”.

También lee: ¿Es más contagiosa? Lo que sabemos de la subvariante de ómicron

En este sentido, se deben optimizar las estrategias nacionales, es decir, la situación que vive cada región.

“Cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña.”, destacó Mike Ryan.

Sobre el plan de transición de pandemia, el experto indicó que debe investigarse el nivel de medidas sanitarias que se tendrán que seguir en el futuro.

Te puede hacer un paro: Si ya me dio covid ¿puedo contagiarme dos veces con ómicron?

Además, destacó que la actual estrategia debe servir como preparación para las siguientes emergencias sanitarias.

“La próxima pandemia seguramente será causada por un agente respiratorio”, afirmó Ryan.

Este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, informó que la semana pasada a nivel mundial se detectaron 100 casos positivos cada 3 segundos y una persona murió cada 12 segundos debido al covid-19.

Ahora que ya conoces qué onda con el plan de transición de pandemia, te invitamos a conocer los lugares donde puedes hacerte una prueba gratuita en CDMX. ¡Cuídate!

No te vayas sin leer: ¡Aguas! Estos son los medicamentos que NO son para covid