¿Ya te dio covid y te sientes invencible? Pues te tenemos malas noticias. El riesgo de reinfección con ómicron es mucho más alto en comparación con delta.

Según un estudio del Imperial College de Londres después de contagiarte con la variante delta tenías un 85% de protección para no contraer el virus otra vez, pero con ómicron la protección es a penas de 19%.

Esto te interesa: No es solo una gripa: el costo de enfermarse de covid

El Imperial College define a la reinfección por covid cuando una persona se recuperó y volvió a infectarse con 90 o más días de diferencia.

El estudio dice que con ómicron el riesgo de reinfección es 5.4 veces mayor. “Esto sugiere niveles relativamente bajos de inmunidad de una infección previa”, señala el estudio.

La investigación analizó la protección en trabajadores de la salud de Reino Unido. Las primeras olas de la covid dejaban una protección de 85% durante seis meses, un riesgo de reinfección de 0.15, con ómicron el riesgo aumentó a 0.81.

¿Las vacunas ayudan? De acuerdo con el Imperial College sí, pero es necesario un refuerzo. Con dos dosis se logra una protección de 20% ante una reinfección, pero una tercera dosis aumenta esta protección entre 55 y 80%. 

No te vayas sin leer: Prepara los tenis: cómo volver al ejercicio después de tener covid

“Las personas que ya tuvimos COVID tenemos riesgo de infectarnos con la variante ómicron. Si estamos vacunados, tenemos mayor probabilidad de que esa reinfección sea de manera leve, pero lo interesante y alentador es que hay demostraciones de que la inmunidad causada por ómicron protege contra las variantes previas”, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell en entrevista con el medio Rompeviento.