Te dio covid (porque a quién no le ha dado en esta ola) y ahora te preguntas ¿cuándo podrás vacunarte si te faltaba alguna dosis?

De acuerdo con especialistas no hay un tiempo estimado que debas esperar, explica el doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus.

El médico explica que en cuanto desaparezcan los síntomas, como la fiebre, dolores o tos y termine tu periodo de aislamiento – para no poner en riesgo a otros – puedes vacunarte.

¿Vacunarme? si ya tengo inmunidad

Haber padecido covid sí ofrece protección contra la enfermedad, esto es una “inmunidad natural” dice los Centros de Control de Enfermedades de EU (CDC por sus siglas en inglés).

Pero el nivel de protección natural puede variar dependiendo de la gravedad del caso, el tiempo transcurrido desde la infección y la edad.

Por eso es importante vacunarse, pues se obtiene protección adicional.

Te puede interesar: Prepara los tenis: cómo volver al ejercicio después de tener covid

Solo hay una condición para recibir la vacuna, explican los CDC y Alfonso Vallejos Parras, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

-Si tuviste covid y recibiste un tratamiento con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente

-Las personas que tienen antecedentes de síndrome inflamatorio multisistémico en adultos o niños (MIS-A o MIS-C, por sus siglas en inglés) deben esperar cerca de 90 días para vacunarse después de recuperarse.

No te vayas sin leer: No es solo una gripa: el costo de enfermarse de covid

En esos casos lo mejor es consultar con el médico.

Si su tratamiento fue en casa sólo deben esperar a que pase la fase grave de la enfermedad, es decir, que ya se encuentren sin síntomas.