¿Recuerdas el famoso caso de la “K invertida” y el megacorte de agua en la CDMX que provocó? Bueno, lo mejor sera que no cunda el pánico. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer nuevas obras en el Cutzamala, que suministra líquido en la mayor parte de la capital del país.

Las obras en el Cutzamala servirán para que, a partir de 2020, se pueda aumentar su suministro de agua en el Valle de México durante la época de la sequía y, de paso, para concluir con el ??de la “K invertida”.

La titular de la Conagua, Blanca Jiménez, explicó los primeros detalles del proyecto “Acciones en el Sistema Cutzamala para mejorar el abasto de agua al Valle de México”, que consitirá en crear dos líneas alternas de conducción del líquido en la planta de bombeo 5 de la Planta Potabilizadora Los Berros.

Te recomendamos: ¡Khá barato! Multan con 5 mdp a empresas por oso en Cutzamala

De acuerdo con la funcionaria, las tuberías serán más pequeñas que las líneas principales del sistema que opera en la actualidad y las obras en el Cutzamala se harán sin tener que conectar esar líneas entre sí para evitar casos como el de la “K invertida”.

“En lugar de hacer una K invertida, se pone una tubería alterna. En lugar de irnos después de la planta 5 de bombeo y directo sobre las líneas de alta presión, que es muy riesgoso, nos fuimos (a hacer el proyecto) antes de la planta de bombeo, estamos planteando hacer una segunda línea de tal manera que tenemos mucha flexibilidad de operación”, explicó la funcionaria.

La titular de Conagua precisó que una de las dos nuevas líneas alternas tendrá capacidad de 20 metros cúbicos por segundo, mientras que la segunda podrá suministrar 17.1 metros cúbicos por segundo.

Las obras en el Cutzamala permitirán que “para la próxima época de secas tengamos al menos dos metros cúbicos por segundo adicionales en el suministro de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México”, aseguró la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

También lee: ¡Khááá! La fallida pieza del Cutzamala que nos dejó 8 días sin agua

Para que tengas una idea de la importancia de las obras en el Cutzamala, suministrar dos metros cúbicos por segundo equivale a trasladas dos mil litros de agua por segundo, cifra que, de acuerdo con Sheinbaum, es “importantísima” para surtir a las alcaldías que están más lejos, como Iztapalapa y Tlalpan.

Si ya estás a punto de tirar los botes y cubetas que utilizas para bañarte a jicarazos, será mejor que te esperes un poco porque si bien no se prevén cortes en el suministro de agua, la tirular de Conagua explicó que aún trabajan en el proyecto ejecutivo con la idea de hacer una licitación y comenzar con las obras en el Cutzamala a partir del próximo 1 de julio con la promesa de concluir los trabajos este mismo año.

Jiménez adelantó que además del sistema múltiple de descargas, la Conagua ejecutará un proyecto para hacer un edificio donde se recuperará el agua de los lodos que desecha la planta potabilizadora de Los Berros, dado que 90% de estos residuos están compuestos por agua. La estimación es recuperar 200 litros por segundo de agua para incorporarla al abastecimiento dal Valle de México.

Para esta obra se invertirán 45 millones de pesos y el fallo de la licitación estará el 5 de julio.

Te puede interesar: Al rescate del Canal Nacional: así será el nuevo parque