¿Recuerdas el megacorte de agua que hubo en noviembre? ¡Calma! No habrá otro… o al menos todavía no lo anuncian, pero lo que sí puede hacerte enojar es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció una multa por obras en el Cutzamala de (solo) cinco millones de pesos a las empresas responsables del fracaso en la colocación de la ahora famosa “K invertida”.

Por si fuera poco, además de la multa por obras en el Cutzamala, Blanca Jiménez, directora de la Conagua, explicó que la suspensión en el suministro de agua no era necesario, puesto que “era nada más haber considerado un cierre de válvulas”.

Te recomendamos: Ciudad sin agua

Pero vayamos por partes. Mientras que la Conagua invirtió 500 millones de pesos en la construcción de una línea extra cuya pieza clave era el conector en forma de “K” invertida, las empresas Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI) y Consultoría en Obras Estructurales de Tubería (COET) fueron multadas sólo con cinco millones de pesos luego de que fracasaran en su instalación

La multa por obras en el Cutzamala se impuso luego de que el fracaso en la instalación de la “K invertida” derivó en que el desabasto de agua se prolongara por siete días más, luego de que se anunció que duraría solo del 31 de octubre al 3 de noviembre.

De acuerdo con Blanca Jiménez, directora general de la Conagua, el costo de la colocación de la “K invertida” sería de 20 millones de pesos y comenzó a gestionarse en 2012 aunque su diseño abarcó 2013 y 2014.

Te puede interesar: La mano de 6 dedos, la K invertida y los mejores ?? de 2018

No obstante, reveló que el diseño de la pieza no fue debidamente revisado por áreas claves de la Conagua, lo que derivó en un fracaso durante su colocación y generó el megarrecorte de agua.

Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de administración de la Conagua, detalló que fue a finales de la administración pasada cuando el Órgano Interno de Control resolvió la multa por obras en el Cuzamala y que el monto solo se refiere a los costos de su instalación.

“Esos cinco millones de pesos básicamente se refieren a los costos de instalación de la pieza. Si bien es cierto, la pieza costó poco más de 20 millones de pesos, el costo de instalación, que es lo que falló, costó cinco millones de pesos. En eso se basaron para hacer este dictamen de la sanción económica a la empresa”, explicó Seldner.

Además de la información de la multa por obras en el Cutzamala, la directora de Conagua dijo que la suspensión en el suministro del líquido no era necesario y señaló que el error se debió a que hay responsabilidad de personal que no tenía el conocimiento técnico.

Añadió que su administración se está “alejando de perfiles políticos o de perfiles que no tengan que ver con el tema del agua para ir integrando gente técnica”.

También lee: Anuario 2018. Lo mejor y peor que vivimos los chilangos