¿Tienes perrhijos? Estas son tus obligaciones legales

obligaciones legales por tener un perro
Foto: Cuartoscuro

No basta con darle de comer y sacarlo a pasear, las obligaciones legales por tener un perro te pueden llevar incluso a prisión, si no las acatas como debe de ser.

Después del caso del Husky que mató a otro perrito en el Parque Hundido, tal vez te convenga saber qué es lo que dicen las leyes chilangas con respecto a las mascotas, si te interesa, sigue leyendo.

La primera regla básica (y no lo decimos nosotros, así está en el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica) es levantar las heces de tu perrhijo cada vez que lo saques a pasear, de no hacerlo, puedes ser acreedor a una sanción de 11 a 20 veces la Unidad de Medida ($929 a $1,689) y arresto de 13 a 24 horas.

La segunda, por muy sencilla que parezca, es que lo debes sacar a pasear siempre con correa, no importa que sea un parque o la esquina de tu casa, así lo establece el artículo 25 de dicha ley. La infracción por hacer caso omiso a esta regla es de 11 a 30 ($929 a $2,534) veces la Unidad de Medida y Actualización vigente o con arresto de 12 a 36 horas.

Como dueño de un perro, tienes la obligación de implementar las medidas de higiene necesarias que impidan hedores o presencia de plagas que puedan resultar una molestia para tus vecinos, de lo contrario, podrás ser multado con el equivalente de 1 a 10 unidades de Medida o pasar de 6 a 12 horas de arresto.

Organizar y participar en peleas de animales es otra de las acciones que se deben pagar con hasta 36 horas de arresto.

Todas estas obligaciones legales están establecidas en el Ley de Cultura Cívica de la CDMX, la cual puedes consultar en este enlace.