La tarde del sábado 16 de febrero, un perro de raza Husky en el Parque Hundido mató a otro más pequeño, de raza Pomerania, de acuerdo con un video difundido a través de redes sociales. El hecho generó controversia debido a que ocurrió en un área especial donde estas mascotas no usan correa.

El video, publicado en Twitter por la cuenta Maskoteando, acusa que el Husky en el Parque Hundido atacó a tres perros, de los cuales uno recibió una mordida y murió al instante.

Luego de los hechos, César Barrientos Deras, coordinador de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de la Alcaldía Benito Juárez, mejor conocido como Jefe Goliat, mencionó que los dueños del Husky fueron trasladados al Ministerio Público, donde se les inició la carpeta por “daño a la propiedad”.

Además, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmó el seguimiento del caso, a través de su cuenta de Twitter.

Marko Tatosh Miranda, uno de los dueños de la perrita Pomerania, confirmó que acudió con su familia al Ministerio Público a levantar la denuncia, por la cual separaron al Husky de sus dueños y lo llevaron a Control Animal, donde permanecerá 10 días en observación y luego se determinará su paradero.

También puedes leer: Murió Marte, el lobo marino del zoológico de Aragón

Mientras que, a los dueños se les cobrará una indemnización determinada por el diagnóstico de un veterinario.

A pesar de estar en un área en la que se permite tener a los perros sin correa, este proceder legal corresponde a lo decretado en el artículo 30 de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, que especifica el uso obligatorio de correa en la vía pública: “Los propietarios de cualquier animal tienen la responsabilidad de los daños que le ocasione a terceros y de los perjuicios que ocasione, si lo abandona o permite que transiten libremente en la vía pública. Las indemnizaciones correspondientes serán exigidas mediante el procedimiento que señalen las leyes aplicables, pero la o el responsable podrá además ser sancionado administrativamente en los términos de este ordenamiento”.

Te recomendamos: Tu perrhijo y tú tienen una cita en el Can Fest

Lo cierto es que la dueña del Husky fue criticada debido a su reacción agresiva mostrada en el video que se viralizó en las redes sociales, pues insultó al dueño de la perrita Pomerania: “¿Cuál es tu intención de grabar? Tú eres de los que ven accidentes horribles y los graba, porque eres un pendejo”.

El dueño del Husky en el Parque Hundido, sorprendido, dijo: “Mi perro no es agresivo, perdón. Esto es un accidente. Nunca había hecho esto”.

Las opiniones están divididas, entre quienes piden que el Husky sea dormido y entre quienes argumentan que probablemente fue un hecho aislado, y que era difícil anticipar la reacción del perro.