De Vaqueritos a Tláhuac en 12 minutos: eso es lo que promete el nuevo puente vehicular de Periférico Oriente que fue inaugurado este sábado 4 de septiembre.

Por fin le dieron el estrenón oficial a este puente que beneficiará a habitantes en las alcaldías Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan.

Para su construcción se invirtieron casi 700 millones de pesos. Tiene una longitud de mil 746 metros y permitirá ir del Puente de Vaqueritos a la avenida Tláhuac en solo 12 minutos. Además permite la incorporación desde Canal Nacional a Periférico.

También lee: ¿Adiós tráfico, en Peri? Abren puente vehicular en Cuemanco
También lee: ¡Qué elegancia! Metrobús estrena autobuses eléctricos

El nuevo puente vehicular de Periférico Oriente cuenta con tres carriles por sentido, en dirección sur y norte. Así como 23 mil 243 metros cuadrados de superficie.

Como parte de su construcción se instalaron 92 lámparas led, se rehabilitaron dos puentes de paso peatona, 400 metros cuadrados de banqueta y se construyeron 574 metros cuadrados de ciclovía.

También se realizaron obras de mitigación en el humedal que se ubica debajo de puente, el cual tiene una extensión de 13 mil 346 metros cuadrados.

Durante su construcción, la obra fue suspendida en diversas ocasiones debido a un amparo que alegaban afectaciones al humedal que pertenece al Área Natural Protegida de Xochimilco.

Por ello, el Gobierno de la CDMX prometió realizar obras de mitigación, como plantar vegetación endémica, realizar una conexión con el corredor ecológico del Canal Nacional, así como la creación del Museo del Ajolote y un Centro de conservación de anfibios en el Bosque de Chapultepec.

También lee: ¿Sí está chido? Así es un viaje en Cablebús

Así quedó el nuevo puente vehicular en Periférico Oriente