Pues no, ya no son 14. La Secretaría de Salud emitió nuevas reglas de aislamiento por covid, así como los lineamientos de en qué casos se realizará pruebas de antígeno y PCR.

Durante la reunión del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi) del 14 de enero, se acordó realizar diversos cambios en el “Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica”.

Por ello, si eres positivo a covid o tienes síntomas de la enfermedad, ya no tendrás que aislarte durante 14 días, como se estipulaba anteriormente.

“El virus cambia y se adapta, y nosotros también debemos hacer lo mismo para enfrentar la pandemia”, señaló el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

También lee: Cuándo llegaremos al pico de la cuarta ola, esto dicen expertos

Nuevas reglas de aislamiento por covid

Con estos cambios se pretende generar un menor impacto en lo laboral y educativo, ya que ómicron se considera más transmisible que otras variantes de covid, explicó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Ante esto, los nuevos lineamientos señalan que “en aquellos casos sospechosos que no requieran hospitalización, se deberán manejar en aislamiento domiciliario de 7 días (con 48 horas sin síntomas) y dar seguimiento a través de monitoreo diario durante 7 días”.

También señala que en los casos con síntomas, aunque no están confirmados con una prueba positiva, también se indicará el aislamiento durante 7 días, a partir del inicio de los síntomas.

Durante la reunión también se estableció que, por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se recomienda el uso racional de pruebas para diagnóstico de covid, con prioridad en personas con comorbilidades, personal sanitario y trabajadores de servicios esenciales.

De esta forma, en los lineamientos se sugiere que “la toma de muestra para prueba antigénica rápida debe realizarse únicamente durante los primeros 7 días a partir del inicio de síntomas”. Además señala que éstas no están indicadas en personas asintomáticas.

Ante el aumento en los contagios, hace unos días el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó la opción de solicitar un permiso covid en línea, con el cual no es necesario presentar prueba covid que confirme que se padece la enfermedad.

Con este trámite, los beneficiarios del seguro pueden obtener un permiso de 5 a 10 días de incapacidad.

Ahora que ya sabes cuáles son las nuevas reglas de aislamiento por covid, échale ojo a qué cubrebocas te protegen mejor.

Te puede interesar: Tela, KN95 o quirúrgico: qué cubrebocas uso según el lugar

Entérate: Qué hacer si vas al IMSS por síntomas de covid #AlChile