Un grupo de universitarios de la máxima casa de estudios descubrieron una nueva especie de araña violinista, considerada como la primera originaria de la región del Valle de México.

Esta especie es la número 38 y fue encontrada por el investigador de la UNAM, Valdez-Mondragón, y sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez.

El también académico del Instituto de Biología, con sede en Tlaxcala, explicó que desde hace tres años el Conacyt les otorgó un financiamiento para un proyecto de ciencia básica, acerca de la taxonomía integretativa del género de araña Loxosceles.

También lee: Diego Barrales, el aracnólogo chilango más popular de internet

Nueva especie de araña violinista

Aunque en la zona ya había registro de esta especie, esta era confundida con otra denominada misteca, la cual es nativa de Morelos y Guerrero.

“Como es morfológicamente parecida a la encontrada en el Valle de México, inicialmente se pensó que había sido introducida a esta región por el traslado de plantas de ornato, pero al hacer estudios de biología molecular de ambas especies, nos dimos cuenta que son completamente diferentes”, explicó el universitario.

Una de las características para identificarla es por porque su color café oscuro no es llamativo, a diferencia de otras especies del país, esta tiene un patrón dorsal en forma de violín muy visible.

De acuerdo con Mondragón, estas arañas son tímidas y evitan el contacto humano, pero reaccionan mordiendo si se siente amenazadas.

Cuando habitan en zonas urbanas, lo hacen principalmente en lugares donde nosotros mismos les procuramos las condiciones, tales como espacios con objetos acumulados y basura, pues los desechos atraen insectos que les sirven de alimento.

Su mordedura se puede identificar con las siguientes características: empieza con una llaga que se torna morada y rosa alrededor; sin embargo, es difícil identificar un cuadro clínico porque la mordedura no es dolorosa y en ocasiones se puede confundir con una infección cutánea.

También puedes leer: Creo que salvé a un lindo gatito, conoce Gatilandia, el paraíso felino