Tras darse a conocer la colección de Carolina Herrera, la Secretaría de Cultura envío una carta en la que reclama a la diseñadora el haber integrado en sus prendas diseños y elementos identitarios de los pueblos originarios de México.

De acuerdo con información de El País, la dependencia pidió a Herrera que explique “públicamente” los fundamentos que llevaron a usar estos elementos cuyo “origen está plenamente fundamentado”, señala el documento.

También se solicita que la diseñadora explique si las comunidades indígenas, de donde provienen los diseños utilizados, obtendrán algún beneficio de las ventas de la colección.

Los diseños mexicanos que incluyó la nueva colección de Carolina Herrera

En el documento se hace referencia a los diferentes diseños y bordados, además de explicar el origen y significado de estos.

Explica que una de las prendas de la casa de modas en la que se muestra un vestido blanco con bordados animales de colores brillantes, que entrelazan flores y ramas, es proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, dijo Frausto en el documento.

También señala los bordados florales sobre tela oscura como se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oxaca; así como la incorporación del famoso sarape de Saltillo en unos de los vestidos de la colección de Carolina Herrera.

“Se trata de un principio de consideración ética que… nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable…: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, expuso la Secretaría en la carta.

Te puede interesar: Convierten la casa más antigua de México en Centro Cultural