Ahora sí ya es oficial. Las autoridades capitalinas acordaron que no suspenderán clases en la CDMX ante el megacorte de agua que nos espera; sin embargo, se tomarán algunas medidas durante este periodo para que las escuelas no se vean tan afectadas.

Del 31 de octubre al 4 de noviembre se realizarán trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, el cual dejará de abastecer agua durante este periodo afectando 500 colonias de 13 alcaldías chilangas; Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco serán los únicos lugares donde no habrá desabasto.

También lee:  No solo será la CDMX, también habrá recorte en el Estado de México

No suspenderán clases en la CDMX ni actividades en oficinas de gobierno

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no suspenderá actividades escolares, sí se tomarán algunas medidas. Los días previos al 31 de octubre se llenarán cisternas y tinacos que proveerán de agua a partir de dicho día y el 1 de noviembre. Hay que recordar que el 2 es día feriado.

El fin de semana (3 y 4 de noviembre) las pipas abastecerán nuevamente a las escuelas que lo requieran para que el lunes retomen actividades normalmente.

Desde hace unos días se había manejado la posibilidad de que algunas oficinas de gobierno suspendieran actividades; sin embargo, al final se decidió que deberán continuar con su rutina normal.

Para atender la contingencia en la CDMX, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dará mayor presión (15%) al suministro cinco días antes del corte para que todos puedan llenar tinacos cisternas y tanques de distribución.

Durante estos días se hará uso de pipas para abastecer a la capital, principalmente escuelas, hospitales, mercados y espacios de atención a grupos vulnerables como asilos o comedores comunitarios, según un comunicado del gobierno capitalino.

En total se habilitarán 88 garzas, 70 grandes tinacos y 930 pipas, las cuales tienen una capacidad entre 10 mil y 40 mil litros y realizarán hasta cuatro viajes cada día.

¿Cuándo volverá el agua?

El corte está programado del 31 de octubre al 4 de noviembre, peeero el servicio se restablecerá paulatinamente. Se espera que para el día 8 el servicio ya esté normalizado.

Así que lo mejor es que tomes precauciones como:

  • Llenar cisternas, tinacos y recipientes de gran capacidad
  • Durante el corte no lavar ropa, autos o patios, ni regar jardines
  • Reutilizar el agua para el baño

Te puede interesar: ¿El corte de agua durará 10 días? Esto dicen los alcaldes