Se acabó la temporada de lluvias y el nivel del Cutzamala en noviembre no alcanzó los niveles históricos, detalló la Comisión Nacional del Agua.

Hasta el 2 de noviembre, el almacenamiento del Sistema Cutzamala era del 70.9% en las tres principales presas que lo conforman; mientras que el nivel histórico para esta fecha es de 85.9%.

De acuerdo con el reporte de la directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Patricia Labrada, con 555 mil de litros almacenados, el nivel se encuentra 15% por debajo de la media histórica para estas fechas.

También lee: Adiós, vaqueros: Profeco va contra pastas de dientes y boxers

Nivel del Cutzamala en noviembre

Con esta cifra, el promedio histórico del Cutzamala se ubica en el lugar 22 en los registros de 1996 a 2020.

También explicó que, en particular, la presa El Bosque se ubicó en 99.6%, es decir, tuvo un incremento de 1% en la última semana; en tanto, la presa Villa Victoria se situó en 71.7%, con un aumento de 1.3%; mientras que Valle de Bravo se ubicó al 55.9% de su capacidad, con una alza de 1.1%.

Aunque el Valle de México tuvo lluvias intensas que ocasionaron inundaciones, del 1 al 31 de octubre llovió 1.7% menos que el promedio histórico para estas fechas, detalló la Conagua.

Desde marzo de 2021, los niveles del Cutzamala se situaron en el mínimo histórico, lo que ocasionó que se redujera el suministro de agua que llega desde este sistema hacia el Valle de México.

También lee. ¿De cuánto será la pensión de adultos mayores en 2022?