Los primeros reportes de hospitalizaciones por fiestas decembrinas en la CDMX son alarmantes y la capital se mantendrá en semáforo rojo durante la semana del 18 al 24 de enero.

Las hospitalizaciones por covid-19 siguen subiendo. A la fecha se registran 7 mil 112 personas hospitalizadas en la Ciudad de México. 5 mil 324 se encuentran en camas generales, mientras que el resto están intubadas.

En lo que respecta a la Zona Metropolitana del Valle de México, hay 9 ml 677 personas hospitalizadas, de las cuales, 2 mil 301 se encuentran intubadas.

Actualmente hay una ocupación hospitalaria de 87.44%. Durante los últimos días, las autoridades han trabajado en extender la capacidad hospitalaria.

Sin embargo, se ha mostrado un incremento en las hospitalizaciones, las cuales estarían relacionadas con las fiestas del 25 y 31 de diciembre.

Iztapalapa hace paro: prestará tanques de oxígeno a enfermos

Hospitalizaciones por fiestas decembrinas

Derivado de una encuesta, se reveló que 26% de las personas se contagiaron en reuniones familiares o con amigos durante las fiestas decembrinas.

Alrededor de 6% se contagio durante vacaciones en diciembre/enero; 12% en el trabajo, 8% en el transporte público y 36% desconoce el lugar donde se contagió.

Ante el semáforo rojo, las fiestas se encuentran prohibidas. La principal recomendación es no hacer reuniones y permanecer en casa el máximo tiempo posible.

Aunque seguimos en semáforo rojo se reabrirán algunos negocios, los cuales deberán seguir medidas muy específicas.

Pequeños comercios en el Centro Histórico podrán abrir pero en la modalidad de recoger con cita y atención en ventanilla. Las ventas deberán hacerse con cortinas cerradas sin permitir el ingreso al espacio cerrado. Es decir: se fomentará que las personas solo acudan a dichos comercios a recoger mercancía.

Respecto a los supermercados, podrán operar las 24 horas a fin de evitar aglomeraciones. Restaurantes podrán operar únicamente en terrazas y espacios abiertos.

Finalmente se anunció que se podrán realizar actividades, tomar e impartir clases deportivas al aire libre.

Desde el sábado 19 de diciembre la CDMX y el Edomex se encuentran en semáforo rojo. Al inició se proyectó mantener este color hasta el 10 de enero; sin embargo, ante el aumento de casos y hospitalizaciones se ha decidido extender la alerta máxima. Seguimos en rojo.

También te puede interesar: Ni una más: habrá ley seca en ocho alcaldías