La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó un mapa en el que se ven los municipios más vulnerables ante COVID-19.

Tomando en cuenta que la epidemia tiene efectos diferentes en cada sitio dependiendo de características poblacionales, la UNAM creó este mapa de índice de vulnerabilidad en México ante este nuevo coronavirus.

Dentro de este mapa se incluyen aspectos demográficos, socioeconómicos y de salud de la población a nivel municipal, según se detalló en un comunicado.

Te recomendamos

Presentan mapa con municipios más vulnerables ante COVID-19

Ojo, el que haya municipios más vulnerables que otros no significa que haya personas exentas de la enfermedad. Todos somos susceptibles a padecer este nuevo coronavirus.

Para este proyecto se consideraron tres dimensiones de vulnerabilidad: demográfica, de salud y socioeconómica.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía, explicó que esta dimensión demográfica integra características de la población municipal las cuales pueden aumentar la vulnerabilidad, por ejemplo el porcentaje de población mayor a 60 años.

De igual manera se considera el porcentaje de población indígena. Se cree que ellos podrían tener más vulnerabilidad debido a actos de discriminación en servicios de salud o una menor comunicación con personal médico que no habla lengua indígena, detalló la UNAM.

En lo que respecta al factor salud, los municipios más vulnerables ante COVID-19 serán aquellos que tengan menos infraestructura de salud y personal médico disponible.

En el aspecto socioeconómico se toman factores como índice de marginación, condiciones de hacinamiento y dispersión de la población, así como el porcentaje de personas sin derechohabiencia a servicios de salud.

En este proyecto se indican cuatro grados de vulnerabilidad: medio, alto, muy alto y crítico. Por lo menos 63% de la población se encuentra en municipios con vulnerabilidad media; 29.3% en alto y muy alto y 7.5% está en grado crítico.

Se reveló que la mayor vulnerabilidad está en municipios marginados en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, debido a que en dichos municipios el acceso a servicios de salud es limitado.

Derivado de esto se plantea poner especial atención en municipios más vulnerables y establecer planes de protección económica. En este enlace puedes ver el estudio completo.

También te puede interesar: ¡Solo en 21 días! UNAM construye hospital por COVID-19