Luego no digan que no se les dijo, que no se les advirtió. Como parte de las medidas para tratar de reducir el riesgo de contagios de COVID-19, las autoridades de la Ciudad de México restringieron la circulación vehicular a partir de este jueves 23 de abril. En caso de que te quieras pasar de listo, el gobierno capitalino dio a conocer el monto de la multa por violar el Hoy No Circula durante la Fase 3 de la contingencia sanitaria.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, informó que durante el tiempo que dure activa la medida se realizará “la debida supervisión y regulación del tránsito vehicular en la vía pública”.

Te recomendamos

Esto quiere decir que, a partir de este 23 de abril, los agentes de tránsito de la CDMX realizarán recorridos de supervisión con el objetivo de hacer cumplir las disposiciones determinadas por el Gobierno de la Ciudad de México para mantener la estrategia de la campaña Sana Distancia y reducir el riesgo de contagio.

Para que no te apliquen la multa por violar el Hoy No Circula debes recordar que “todos los vehículos, sin importar su holograma estarán limitados a la circulación, incluyendo los hologramas 0 y 00”. Los únicosvehículos que pueden circular sin restricción son los taxis, el transporte de carga, automóviles con placas para personas con discapacidad y vehículos conducidos por personal médico y trabajadores de la salud, que así lo acrediten.

“En caso de infringir las normas de circulación, el conductor será acreedor a las sanciones previstas en el artículo 47 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, así como a lo dispuesto en el numeral 13.10 del Aviso del Programa de Verificación vehicular obligatoria para el primer semestre del año 2020”.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, la multa por violar el Hoy No Circula se calcula con base en la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, que tiene un valor actualmente de 84.49 pesos. Al ser entre 20 y 30 Unidades de Cuenta, se traduce en una sanción de mil 689.80 a dos mil 568.50 pesos.

Te recomendamos

Si no se cumple con la multa, llevarán el vehículo a un depósito y se tendrá que realizar el trámite correspondiente para recuperarlo.

“Cabe señalar que, solo los policías de Tránsito podrán multar por no respetar el Hoy No Circula durante la emergencia sanitaria”, especificó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un comunicado.

¿Ya pusieron una multa por violar el Hoy No Circula en la Fase 3 por COVID-19?

A partir de la entrada en vigor de la nueva norma, tan solo este 23 de abril personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito detectóa 36 automovilistas que sacaron su vehículo a pesar de la restricción.

Del total de casos, en 35 ocasiones los policías solo advirtieron a los automovilistas de la medida, ya que ellos comprobaron ser trabajaores del sector salud, mientras que solo una persona recibió la multa por violar el Hoy No Circula, ya que no acreditó un motivo relevante que justificara el uso del automóvil.

Te recomendamos

La SSC exhortó a todos los automovilistas que no realicen actividades sustanciales a que permanezcan en casa, y si requieren salir, utilicen algún otro medio de transporte con las recomendaciones de cuidado a su salud, como el uso de cubreboca y gel antibacterial, con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio.

Te puede interesar: A lavarse las manos; instalan lavabos públicos en Tlalpan